TSJ

El gremio volvió a cuestionar los ingresos al Poder Judicial

Judiciales volvió a reclamar por ingresos bajo la modalidad de contratación a la justicia. Advirtieron la "urgente" falta de recurso humano", y  que muchas personas concursaron y rindieron  correctamente, pero no fueron tenidas en cuenta.

  • 22/10/2022 • 18:46

Los ingresos discrecionales en el Poder Judicial de Santa Cruz, continúan, según advirtió el sindicato de Empleados   judiciales.

La anterior Comisión Directiva del gremio ya había denunciado esta situación. La actual, lo volvió a poner de relieve en cada una de las paritarias que realizaron con los representantes del Tribunal Superior de Justicia.

El reclamo de la organización se sustenta en que la falta de personal impide brindar un correcto "servicio de acceso a la justicia", y que al mismo tiempo, las personas que han rendido- de manera correcta-  para poder  formar parte de este poder, no han sido incorporadas. Contrariamente,  sí hubo ingresos  bajo la modalidad de contrato, pero este grupo "no solo que no se ha rendido ingreso ni acreditado capacitación como así tampoco se ha dictado algún curso de actualización como el sistema SIPED", precisa el sindicato  en una misiva enviada a la Dra. Paula Ludueña, Presidenta del TSJ.

 

Es decir, los ingresos no son por concurso, como deberían ser, más allá de las facultades propias de la Superintendencia del TSJ. Ante esto solicitaron que se "se revea la decisión de dar decaído a quienes rindieron el examen de ingreso al poder judicial de Santa Cruz en los concursos realizados en los años 2014 y 2015"

La problemática -resaltaron- es provincial, porque el gremio realizó un relevamiento en casi todas las localidades de Santa Cruz.

La carencia de recuso humano impactan en un tema por demás delicado. Como lo señalaron en un acta paritaria y lo volvieron a reafirmar en la nota "los Juzgados de Instrucción se encuentran actualmente colapsados de trámites, los que se han visto incrementados en la urgencia con la tramitación de las cuestiones de violencia de género".

Mencionaron que los Juzgados de Instrucción "se encuentran actualmente colapsados de trámites" los que "se han visto incrementados en la urgencia con la tramitación de las cuestiones de violencia de género y ha generado la necesidad ante la falta de creación de secretarias especializadas en la temática de asignar por ejemplo jefaturas de despacho para sortear esta situación".

Detallaron que el Juzgado de Instrucción de Puerto San Julián -con dos secretarias- cuenta solo con siete trabajadores "y la defensoría con el espacio físico escaso mantiene a 7 compañeros trabajando prácticamente en una gran mesa de trabajo común a todos, pues no existe posibilidad de organizarlo de otro modo".

En Caleta Olivia- marcaron-  entre el Juzgado Civil 2 y el Civil 1 existe una diferencia de siete (7) personas.

"Párrafo aparte merece la grave situación en la que se encuentran las defensorías oficiales de Rio Gallegos y el Juzgado de Familia NºDos, teniendo conocimiento que en ambos casos se han realizado presentaciones requiriendo no solo el ingreso de personal sino la adecuación del doble escalafón", expusieron.

La misiva incluye reclamos de concursantes, por lo que el gremio señaló que "no existe impedimento alguno para que cada una de las personas que se han expresado con la nota correspondiente solicitando se les permita acceder al ingreso al poder Judicial, vea reflejado en acciones concretas la garantía constitucional de igualdad ante la ley y no discriminación por parte de VE".