Paritaria judicial

Oferta por debajo de la inflación y juzgados colapsados

El sindicato de empleados judiciales advirtió que por ejemplo, la planta de personal en Rio Gallegos de los Juzgado Civiles es la misma que desde hace 20 años, y que los Juzgados de Instrucción están totalmente colapsados por trámites que se incrementaron "en la urgencia" por denuncias por violencia de género.

  • 25/09/2022 • 16:21

El gremio judicial "3 de Julio" rechazó la oferta que el Tribunal Superior de Justicia puso sobre la mesa en la negociación colectiva realizada el viernes pasado.

El sistema salarial de los trabajadores de la justicia provincial son diferentes al de los demás poderes del Estado, ya que los incrementos se rigen y dependen de las acordadas que emanan de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es la  "ley espejo", por lo que los incrementos que disponga la CSJN en cada una de las acordadas se deberían implementar en Santa Cruz, pero al año siguiente.

Para contextualizar la propuesta, hay que hacer mención a la oferta que en la paritaria del 16 de septiembre efectuó el TSJ, que según el gremio configuraba "un recorte salarial ya que implicaría un 75% anual siendo que el índice inflacionario proyectado asciende al 100%". En la paritaria del viernes, la oferta  mejoró del siguiente modo: se adicionó al mes de diciembre un 3,43%, a cuenta de las acordadas 17/2021 (12,50%) y 27/2021(5%), lo que de acuerdo al TSJ será un impacto "sobre el salario de las trabajadoras y trabajadores judiciales de un 6% para los haberes del mes de noviembre y sobre esto un 10% para los haberes del mes de diciembre, incluido el SAC".  (A esto, destacó el Tribunal, se suman gestiones que realizan para la adecuación de las Asignaciones Familiares, en las cuales se establece el incremento del 50% en la Asignación Familiar por hijo a partir del mes de agosto de 2022).

El gremio rechazó la propuesta que "no resulta suficiente" y marcó que "se continúa evidenciando la falta de independencia de la presente negociación pretendiendo en todo momento estructurar una dinámica de funcionamiento que no se aparta de los ofrecimientos dados en la paritaria central lo que refuerza aun mas la dependencia del poder judicial con el poder político de turno".

 

Presupuesto

Además, la organización advirtió que el presupuesto para la partida personal del Poder Judicial asciende a la suma aproximada de 6.300 millones pesos, por lo que al mes de agosto, se encuentran comprometidos aproximadamente  5.500 millones de pesos. Respecto a ello resaltaron que hay un saldo de 800 millones que solo alcanza para "abonar los sueldos de septiembre... Es decir, el TSJ no cuenta  con crédito presupuestario para abonar los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y SAC"; y que es en este contexto en el cual el TSJ "ofrece recomponer parcialmente los salarios de noviembre y diciembre".

El Tribunal respondió que realizaron la oportuna previsión para el actual ejercicio presupuestario "la que fue modificada al momento de su aprobación... A partir de ello, el TSJ emitió una resolución solicitando su adecuación, y por eso se implementaron reuniones, las que se continúan, a los fines de tener la previsión financiera y presupuestaria para afrontar los aumentos que se discuten en este ámbito" aclaró.

Poco Personal

El organismo precisó que luego de haber realizado recorridas en toda la provincia, evidenciaron "falta de personal entre otras problemáticas" y que al analizar  el número de ingresos en los últimos años, detectaron que "por ejemplo, la planta de personal en Rio Gallegos de los Juzgado Civiles es la misma en número que desde hace veinte (20) años".

En la misma línea, detallaron que "los Juzgados de Instrucción se encuentran actualmente colapsados de trámites, los que se han visto incrementados en la urgencia con la tramitación de las cuestiones de violencia de género".

Mencionaron que el Juzgado de Instrucción de Puerto San Julián -con dos secretarías- cuenta tan solo con siete trabajadores, mientras que la Defensoría solo doce personas. En Caleta Olivia, entre el Juzgado 1 existe una diferencia de siete personas, entre otros casos. "La gravísima situación en la que se encuentran las defensorías oficiales de Río Gallegos y el Juzgado de Familia Nº2, teniendo conocimiento que en ambos casos se han realizado presentaciones requiriendo no solo el ingreso de personal sino la adecuación del doble escalafón es que entendemos que actualmente no puede advertirte una política de recursos humanos acorde a las necesidades de la población santacruceña", plantearon.

El próximo 11 de octubre, las partes volverán a reunirse.