Río Gallegos

“Lo nuestro no es un hobby, es sustento económico”

Desde el 12 de marzo la sede de la Asociación Frutihortícola permanece con sus puertas cerradas produciendo un perjuicio en la economía de las familias que encontraron allí un ingreso. Agosto suele ser una buena época para la venta por lo que han optado también desde la semana pasada, a la venta on line. “La difusión viene muy bien porque a nuestro público le cuesta mucho con las redes”, contó Fatme Oyarzo. 

  • 02/09/2020 • 08:34
Asociación Frutihortícolas.
Asociación Frutihortícolas.

La Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de Río Gallegos ofrece una importante variedad de frutas, verduras, panificados y otros productos de gran calidad, en cada una de sus ferias. Ubicado en avenida Asturias 160 entre Yugoslavia y José María Rosa (a 200 metros de la autovía 17 de Octubre, camino al barrio San Benito) la sede ha crecido con el correr de los años, aunque este año por la realidad sanitaria han tenido que permanecer cerrados casi todo el año. Por lo que había buenas expectativas de poder reabrir las puertas una vez atravesada la época invernal, pero el brote de contagios impidió que los productores puedan reunirse en lo presencial.

Las ferias se han constituido en una alternativa para quienes desean consumir productos de buena calidad. “Contamos con clientes específicos”, cuenta Fatme Oyarzo.

Si bien en este tiempo han intentado mediante reuniones buscar una salida para la apertura, explicó que se les ha hecho difícil al no estar encentrado en la faz comercial, aunque también recuerda que la mayoría de los productores son de grupo de riesgo por la edad o alguna patología, por lo que este sería también otro condicionante a la hora de poder avanzar en el objetivo. Si bien la referente reconoce que en la venta on line le ha ido “bastante bien”, contó que la disminución de ingresos “nos ha cortado las piernas y las manos”, y continuó: “Esto para nosotros no es un hobby, para muchos es un ingreso económico importante. Hay jubilados que cobran la mínima y con eso es imposible sobrevivir y han encontrado en las ferias la posibilidad de trabajar, ocupar el tiempo y generar recursos para sus familias”.

En las últimas semanas, desde la comisión directiva se ha trabajado en la implementación de un nuevo sistema de venta on line a través de las redes sociales de la asociación, sobre todo para aquellos productores que cuentan con producción y deseen ofrecer sus productos. En Asociación Frutihortícola Río Gallegos se podrán encontrar los contactos y el listado de productos”, comentó.

Consultada, sobre el mantenimiento del espacio, Fatme contó que a lo largo de los años han logrado organizarse y cuentan con un fondo común con el objetivo de afrontar los gastos principalmente de servicios. “Por el momento hemos podido cumplir, pero la verdad es que lo que necesitamos es reabrir lo antes posible”.