Sin denuncias aún

Advierten de la presencia de los "roba-cables"

Vecinos del Juan Pablo II expusieron a este medio que durante el fin de semana registraron en algunos sectores la presencia de personas que intentaron sustraer cables de los postes. Personal de la Comisaría 5ta dio cuenta de la situación, pero no se radicó ninguna exposición ni denuncia policial aunque sí confirman los constantes requerimientos por quema de cables en la zona. 

  • 18/07/2023 • 13:52

El robo de cables en busca de cobre es un delito que en otros lugares del país se ha convertido en un negocio millonario, el cual, además en localidades como la nuestra, genera un impacto ambiental y sanitario sin control, ya que los lugares donde se desarrolla la quema del plástico que rodea el preciado mineral se encuentran muy cercanos a viviendas familiares, donde sus habitantes inhalan durante horas ese humo tóxico que se genera.  

Ahora bien, respecto al robo de cables del tendido eléctrico o de servicio de internet y cable, sabemos que es una práctica ya instalada a lo largo del país, tal es así que actualmente, en algunas jurisdicciones, como Mendoza o Salta, ya se ha legislado al respecto y existen leyes que ordenan la compraventa de cobre para evitar el robo de cables y transformadores.

En lo que respecta a Río Gallegos, no es un modus operandi recurrente de los delincuentes, aunque a raíz de un hecho del cual TiempoSur pudo dar cuenta durante el fin de semana, pudimos conocer que han existido casos aislados de estas características. El pasado día sábado, personal policial de la División Comisaría Quinta que realizaba rondas de prevención en el barrio Juan Pablo II acudió al requerimiento de una vecina del sector que denunció la presencia de un grupo de personas que intentaron "arrancar" los cables de telefonía, cable e internet. La vecina relató que estando en el interior de su hogar sintió cómo "tironearon los cables desde afuera" y al asomarse por la ventana, los presuntos "roba cables" se retiraron a bordo de un camión, el cual, según los propios agentes de la fuerza, ya se encontraba merodeando la zona.

En este marco, TiempoSur se comunicó con el vocero de la Policía de Santa Cruz, Elbio Ramírez, quien en primer término hizo hincapié en aclarar que al día de hoy no se han registrado denuncias de este delito, aunque sí se reconocen ciertas zonas donde la práctica del quemado de cables plásticos en busca de cobre es recurrente.

"En partes judiciales no tenemos denuncias o intervención en hechos de sustracción de cables", remarcó, aunque señaló: "Lo que sí tenemos y nos llama la atención en la zona son varias intervenciones en lo que respecta a la quema da la cobertura plástica que, cuando comienza a quemarse en gran cantidad, molesta al vecino y debemos intervenir de inmediato. En varias oportunidades, incluso hace algunos días, tuvimos una intervención. Ahora, de dónde lo sacan no sabemos poeque además no tenemos registro de denuncias de este tipo".