Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santa Cruz

Lic. Daniela Reyna: “Lo más complicado de la situación es no tener diálogo con la CSS”

Lo dijo la presidente de la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santa Cruz, Lic. Daniela Reyna, quien se refirió a la situación actual de los profesionales y la Caja de Servicios Sociales, luego de que se llevara adelante la rescisión del convenio entre ambas partes y quedaran así suspendidas las prestaciones de dichos especialistas. Reclaman que no hay diálogo con la obra social santacruceña. "Lo más grave de esto son los pacientes, porque cortan su tratamiento y no pueden continuarlo", expresó.

  • 04/05/2023 • 09:35

Durante los últimos días, se generó un importante conflicto entre la Asociación de Kinesiólogos y la Caja de Servicios Sociales, por diferencias contractuales. Esta situación generó la rescisión del convenio que permitía el acceso a la atención con estos especialistas, algo que perjudica y mucho al afiliado de la obra social provincial.

Vale decir que la controversia se hizo pública tras una nota emitida por la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santa Cruz, en la cual dan a conocer su malestar, asegurando que los "copagos" fueron "impuestos arbitrariamente por el directorio y el vocal por los activos de la obra social, a pesar de que se mantuvieron reuniones para llegar a negociaciones de aranceles acordes al mínimo ético profesional kinesiológico de la provincia". Asimismo, en el escrito manifestaron que, con el arancel actual, "un kinesiólogo se encuentra con déficit económico, si se tienen en cuenta los gastos para la atención a los afiliados de la CSS".

Más detalles al respecto, brindó la licenciada Daniela Reyna, presidente de la entidad que agrupa a los profesionales de esta especialidad, quien dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y opinó sobre cómo se da esta situación hasta llegar a la rescisión: “Lo que está sucediendo es que desde principio de año, empezamos con las reuniones para ir ajustando lo que cobran nuestros profesionales, a la realidad que están viviendo”.

 

“Hace muchos años se cobra un coseguro diferencial, con la Caja implementamos esta realidad. Este año que iniciamos con las reuniones y demás, se trata de una negociación de nuestros honorarios y se manifestó que esto iba a continuar así, con el cobro de un coseguro al paciente”, manifestó.

A su vez, mencionó: “Nuestra postura como asociación, que ya hace 40 años trabaja y rige en la provincia, es que queremos tener un valor ético posible. Por sesión estamos cobrando 1.600 pesos y en otras provincias cobran 2.000 pesos. En abril tuvimos un diálogo nulo, no nos reciben. Hemos mandado notas para reactivar el diálogo y no nos reciben”.

“Los profesionales se vieron con sus contratos rescindidos, tratamos de hablar con las autoridades y no nos reciben. Lo más grave de esto son los pacientes, porque cortan su tratamiento y no pueden continuarlo. El valor ético para todo profesional es de 1650, esto varía según el tratamiento. La base es eso”, precisó.

Por otro lado, apuntó: “Estamos ante una situación complicada, lo más complicado es no tener diálogo”.

Por último, vale decir que la Asociación de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Santa Cruz presta servicio a todas las obras sociales de la provincia, por lo que, sostuvo: “No tenemos conversación con los dirigentes de la Caja. Nunca hemos tenido estos inconvenientes de falta de diálogo que se está gestando desde este período, desde enero del 2023”.