Exceso en azúcares

Ley de Etiquetados: empezaron a llegar los primeros productos

Algunas marcas ya colocan la etiqueta negra advirtiendo del contenido nutricional. Las marcas de gaseosas fueron las primeras en ponerse al día con la nueva normativa.

  • 11/10/2022 • 18:09
Foto: C.R
Foto: C.R

Los productos con exceso en grasas, azúcares, sodio y calorías de las grandes empresas deberán comercializarse con el sello correspondiente, a excepción de que se les haya otorgado una prórroga, lo que marca el inicio de su aparición en las góndolas, recordaron desde el Ministerio de Salud donde enfatizaron que "se trata de un proceso gradual cuyo objetivo no es el sello sino la promoción de una alimentación saludable". La nueva Ley de Etiquetados empieza a ser aplicada de manera gradual y ya están disponibles los primeros productos de industria nacional con la advertencia. 

En Río Gallegos, los nutricionistas ya se han manifestado en varias oportunidades a favor de esta nueva medida a nivel nacional, que viene a actualizar la legislación y ponerla acorde y la empareja con el resto de la región, marcando la necesidad de poner en evidencia qué contiene cada producto y que realmente el consumidor pueda elegir qué compra y qué no.

Ahora, finalmente, se empezaron a ver los primeros productos en góndolas con estos sellos. Con una marca del Ministerio de Salud, las gaseosas (no recomendadas para el consumo en grandes cantidades según los propios nutricionistas), han sido las primeras en traer el sello negro. “Exceso en azúcares”, advierten.

Los sellos establecidos por la ley se deberán colocar en el frente de los envases; se trata de octógonos negros que tendrán las siguientes inscripciones: "Exceso en azúcares"; "Exceso en sodio"; "Exceso en grasas saturadas"; "Exceso en grasas totales"; "Exceso en calorías".

Además, si tiene edulcorantes, el envase deberá tener debajo de los sellos de advertencia la siguiente leyenda: "Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as", al igual que si tiene cafeína deberá decir: "Contiene cafeína. Evitar en niños/as".

Los valores máximos establecidos por la Ley de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); otros países de la región como Chile y Uruguay poseen etiquetado pero con diferentes criterios.