Barrios

Las necesidades en el “microcentro de la periferia”

Una de las referentes vecinales del barrio San Benito enumeró los inconvenientes que tienen los vecinos que viven en el sector y alrededores ante la falta de algunos servicios básicos, como así también las carencias por su lejanía con el radio céntrico de la ciudad capital.

San Benito
San Benito
COMPARTÍ ESTA NOTA

Entre el barro y la polvareda se ubican los lotes que dan forma hace muchos años a un barrio que, como muchos otros en Río Gallegos, surgió con unos pocos vecinos relegados el casco céntrico y muchas veces considerados bajo la denominación de zona de chacras.

Muy lejos de ese rótulo se encuentra hoy el barrio San Benito, que en el imaginario colectivo incluye a otros barrios aledaños y sectores con nombre propio, pero que en el acervo comunitario se los reconoce a todos los barrios distanciados por unos kilómetros del oeste costero donde se comenzó a fundar la ciudad.

Hace pocos meses, el Municipio anunció la obra de asfaltado de una arteria principal de ingreso al barrio, allí donde se ubica también la zona comercial del sector. Sin embargo, todavía sigue habiendo problemas respecto a los servicios básicos para muchos residentes del lugar.

La vecina del San Benito, Daniela Ledesma, dialogó con TiempoSur donde expuso las necesidades del barrio al considerar que el “San Benito es un microcentro de todos los barrios de la periferia”.

Advirtió que “la junta vecinal del barrio se encuentra acéfala” por lo cual dejó en claro que “la participación vecinal es primordial, que la gente participe y se involucre para seguir avanzando en nuestros propios derechos”.

Como uno de los más urgentes es el transporte público de colectivos, siendo que la última semana han tenido varios reclamos por cambios de horario y la frecuencia irregular.

“Esta semana nos modificaron el horario otra vez, por la pandemia y por las vacaciones nos dicen”, expuso la vecina, quien advirtió que ser acercó a hablar con un concejal “para que por favor si podía dirigir una nota al Ejecutivo y dialogar sobre la situación del transporte”.

La reducción del horario les implica complicaciones a quienes trabajan y para quienes, ineludiblemente, deben trasladarse para hacer un trámite. “Una persona que trabaja en la zona céntrica de Río Gallegos y entra a las 9 o 10 de la mañana no llega y nos tienen esperando para poder volver”, manifestó Ledesma.

Además, tienen pendiente el pedido que se arreglen las calles para el recorrido de la empresa City Bus. “Va a ser marzo y el recorrido ni se toca”, sostuvo la vecina, quien lamentó que “tenemos las fichas en marzo, pero la gente hoy sigue trabajando y necesita ir al médico”.

Otros pedidos

Según lo advirtió, la atención primaria de la salud esta cubierta con el Centro de Salud N°9 funcionando, pero esperan que se pueda concretar la obra del Hospital Modular en el San Benito.

Por otra parte, la vecina espera que “se siga avanzando ya que con la pandemia nos hemos atrasado muchísimo en las redes de gas y tendido de luz”.

Y dejó en claro que “asfaltar la calle 13 no es hacer una calle en medio de las chacras como era antes porque esto es un microcentro”. En la calle 13 hay negocios y hay vida, es un movimiento permanente”, agregó.

Para Ledesma “esta es una ciudad chiquita y necesitamos que lleguen las cloacas, que sigan extendiendo la luz y pase el camión de la basura”.

COMENTÁ