Salud

Las enfermedades crónicas más frecuentes que atiende la Caja de Servicios Sociales

Desde la obra social santacruceña informaron indicaron que actualmente se acompaña a 12197 pacientes dentro de los programas de cobertura a afiliados y afiliadas con enfermedades crónicas. 

Caja de Servicios Sociales.
Caja de Servicios Sociales.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La Caja de Servicios Sociales (CSS) acompaña a 12.197 pacientes dentro de los programas de cobertura a afiliados con enfermedades crónicas.

La obra social provincial cuenta con 30 programas de coberturas especiales dentro del plan crónico. Se trata de las enfermedades más comunes, y la hipertensión encabeza la lista con 3378 afiliados en adhesión, seguida por hipotiroidismo con 2719. Continúan la insuficiencia pulmonar, las enfermedades autoinmunes y la dislipidemia.

“Más allá de que todas tienen causas y orígenes diferentes, muchas pueden estar relacionadas e interferir en el avance de la otra”, explicó el médico auditor Marco Antonio Paneque.

Las enfermedades crónicas más comunes, según detalló el profesional, son:

Hipertensión – 3378 pacientes:

“Es el aumento de la presión arterial, que es la medición de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea sangre. El tratamiento es importante puesto que sino, se pueden desarrollar muchas afecciones como insuficiencia renal, retinopatía y otros problemas de salud” detalló el auditor de la obra social santacruceña. Este es el diagnóstico más numeroso y es ampliamente prevenible con un estilo de vida saludable. 

Hipotiroidismo - 2719 pacientes:

El doctor explicó que la glándula tiroides es la encargada de la producción de las hormonas tiroides y la disminución de su producción produce una ralentización de los procesos químicos corporales. “Son las hormonas vitales del organismo, que al estar desreguladas cambian los ciclos tales como el índice metabólico, la frecuencia cardíaca, la fertilidad, la velocidad en la que se queman las calorías, por eso hay tendencia a que las personas con hipotiroidismo tengan sobrepeso, piel seca y más frío que lo normal”, indicó Paneque.  

Insuficiencia pulmonar - 1413 pacientes:

Se trata de la capacidad limitada del sistema respiratorio para cumplir con su función, que el profesional de la salud definió como “oxigenar la sangre y eliminar el dióxido de carbono de la misma”. En la obra social categorizamos insuficiencia pulmonar y asma bronquial en un mismo plan” detalló el médico auditor y explicó que las más comunes son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC y la fibrosis pulmonar, que es la pérdida paulatina de la elasticidad del tejido de los pulmones. 

Autoinmunes - 749 pacientes:

“Las enfermedades autoinmunes son todas aquellas que, como lo dice la etimología de la palabra, es la propia inmunidad alterada, aquellas cuyo mecanismo de acción en lugar de defender al cuerpo de bacterias, virus y gérmenes, lo ataca” ilustró el doctor. Dentro de este programa, explicó que en la obra social de los trabajadores de Santa Cruz las más comunes son la artritis reumatoidea, el lupus, la psoriasis, la esclerosis múltiple, las enfermedades inflamatorias intestinales y algunos tipos de hipotiroidismo.   

Dislipidemia - 743 pacientes:

Esta es la concentración elevada de lípidos, en palabras de Marco Antonio: “El colesterol, los triglicéridos, puede estar en ambos casos elevados o haber una baja concentración en proteínas HDL, que es como se denomina al colesterol bueno”. Explicó que en general se relaciona con el estilo de vida pero que también existen causas genéticas como las concentraciones bajas de la hormona tiroidea o enfermedades renales, al igual que medicamentos o factores de combinación de algunos de estos. La falta de tratamiento de la misma puede traer arteriopatías periféricas, infarto de miocardio o accidentes cerebro vasculares. 

En la mayoría de los casos, la detección temprana da más posibilidades de tratamiento y un estilo de vida saludable y equilibrado ayuda a la prevención de dichas enfermedades. Una vez que afiliados y afiliadas certifiquen su diagnóstico ante auditoría médica e ingresen al plan, obtendrán una cobertura del 70 % sobre medicación detallada en la Resolución del Ministerio de Salud de Nación n° 310/04 y sus modificaciones.

COMENTÁ