Por brecha cambiaria

Las cuentas "no dan" para el productor y "se seguirán cerrando campos" en Santa Cruz

Marcos Williams, Secretario de la FIAS, estuvo presente en la reunión que la Mesa de Enlace mantuvo con el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo.  De no existir una mejora en el tipo de cambio para el productor ovino "habrá menos ovejas, menos lana, menos actividad en los frigoríficos y menos exportación".

  • 22/09/2022 • 18:30

Desde hace meses, la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) reclama medidas para el sector rural de la Patagonia, y particularmente Santa Cruz.

La protesta se agravó con la medida que dispuso el Ministro de Economía, Sergio Massa con el nuevo tipo de cambio para el campo, con el objetivo de lo que  los ruralistas liquiden miles de millones de dólares que el Banco Central necesita. Pero la medida alcanzó a productores de soja- con un dólar a 200 pesos- y no todo el espectro rural, y que estará vigente  hasta el 30 de septiembre.

Ayer tras disertar en el Seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), que se realiza hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, dijo que el Programa de Incremento Exportador, que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar hasta el 30 de septiembre, “ha tenido resultados más que satisfactorios”. Además, proyectó que el mismo podría finalizar con un 20 a 25% de aumento de la estimación original del Gobierno de 5.000 millones de dólares de liquidación de divisas, publicó Infobae.

 

El campo advirtió ya en un comunicado a inicios de septiembre,  que  el dólar oficial con el que se cobra la lana, y el dólar "real" que define el aumento de los costos,  puso a miles de productores  en una situación angustiante "de la que no pueden salir y terminan cerrando los campos".

La lana y la carne ovina se exporta en un 90%, por lo que el productor - que solo se dedica a estas actividades-no puede comparar ganancias en el mercado interno.

Fue en este contexto en el cual la FIAS y demás entidades que integran la Mesa de Enlace se reunieron con el Secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Juan José Bahillo, y todo su gabinete.   

"Esto empieza por los (productores)  más chicos, porque el agua sube desde abajo para arriba y en la Patagonia, en general cerca del 65% de los productores tienen hasta 2 mil animales, quizás un poco más en Santa Cruz, pero necesitas 3500 animales para quedar hecho, vivir de lo que producís para alimentarte  y punto, y ni hablar del algún tipo de rentabilidad o inversión", precisó a TiempoSur Marcos Williams, Secretario de la FIAS e integrante del Consejo Directivo de la CRA.

El ruralista remarcó que "no hay tiempo para elaborar medidas", ya que la solución -que es modificar el tipo de cambio para el productor- debe ser "de manera inmediata".

La brecha cambiaria, sumado la inflación- con "subas de costos de hasta 100%"- será un cóctel que difícilmente el sector podrá soportar. "En la reunión le contamos al secretario cuál es nuestra situación, y lo que está pasando con el cierre de campos", alertó.

De no existir cambios, la situación será aún peor. "Puede pasar que sigan cerrando campos y luego es muy difícil que abran y esto tendrá repercusiones en la industria, porque habrá menos oveja, menos lana, menos actividad en los frigoríficos y menos exportación", señaló, y añadió: "Las cuentas son simples, y no dan, porque también está la situación de quienes alquilan los campos, quienes  lo están devolviendo porque no les alcanza, ya que no todos los productores son dueños de las tierras".