Tiempo FM

La UNPA planea el regreso progresivo a la presencialidad

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral se refirió a las condiciones para la vuelta a clases presenciales y las alternativas.   

  • 06/07/2021 • 11:15
Campus de la UNPA-UARG.
Campus de la UNPA-UARG.

Hugo Rojas, rector de la UNPA dialogó con Tiempo FM donde dejó en claro que “la universidad se está preparando para mitigar los efectos de la pandemia y el desarrollo de las actividades”.

Subrayó la necesidad de resguardo de la salud de la comunidad universitaria, ajustados a los decretos y protocolos vigentes y con un marco de actuación para habilitar la presencialidad académica.  

Según lo explicó Rojas, hay un circuito por el cual las universidades tienen que elaborar un plan de regreso, que luego debe ser aprobado por el Ministerio de Salud de Santa Cruz y elevarlo a la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación quien otorgará el aval de regreso. Más tarde, será la gobernadora Alicia Kirchner quien deba aprobar este plan de regreso progresivo, el cual prioriza algunas asignaturas que van regresar a la presencialidad.  

“Tenemos que asegurar a la comunidad universitaria que van a estar las condiciones dadas para el regreso”, precisó el rector de la UNPA, quien dijo que “existen restricciones para la congregación de personas, por eso el plan de regreso contempla la presencialidad y la no presencialidad”.   

Por otro lado, agregó que las universidades están trabajando con un plan para equipamiento con aulas híbridas para los estudiantes.   

“A los estudiantes les ha afectado la pandemia y han incrementado bastante las horas que le dedican al estudio”, enfatizó Rojas, motivo por el cual la UNPA posibilitó una Diplomatura Universitaria en Diseños Tecnopegagicos para la formación de estudiantes, docentes y no docentes.  

Por otro lado, hizo hincapié al análisis comparativo con años anteriores y dio cuenta que, “en general, han mejorado los indicadores en actividades académicas, se han incrementado los índices de aprobación, disminuido los índices de desaprobación y ausentes”.