Santa Cruz

La recomendación para las fiestas, y el Pase sanitario que evalúan extender a otras actividades

“Evitemos la acumulación de grandes grupos de personas”, afirmó Javier Flores, secretario de Salud y Seguridad del Paciente. Ayer los casos aumentaron considerablemente en todo el país.

El año pasado para las fiestas se permitían reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados.
El año pasado para las fiestas se permitían reuniones de hasta 10 personas en lugares cerrados.
COMPARTÍ ESTA NOTA

“Todos estamos hartos de esta pandemia. Todos queremos pasar tiempo con los amigos y la familia. Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar después que celebrar ahora y lamentar después. Ninguno de nosotros quiere volver a estar aquí dentro de 12 meses”, dijo hace dos días el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En Argentina-por ahora- no existe la prohibición ni restricción de reuniones para Navidad y Año nuevo.

El año pasado, sin vacuna, las reuniones se permitieron hasta 10 personas en espacios cerrados y 20 al aire libre.

“En la provincia la recomendación del ministerio de Salud es que evitemos la acumulación de grandes grupos de personas. Leí lo que dijo la OMS, pero no hay prohibición, aunque repetimos que sería mejor que se junten la menor cantidad gente a celebrar y si es en espacios abiertos, mejor, y si es en lugares cerrados, con las ventanas que estén abiertas. Hay que tener mucho cuidado”, expresó a TiempoSur, Javier Flores, secretario de Salud y Seguridad del Paciente.

Ayer los contagios estallaron en nuestro país: 11.121 resultaron contagiadas, 11 personas murieron, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 116.964 y la cantidad de infectados a 5.415.501 casos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Hay 55.039 casos activos

En Santa Cruz se detectaron 14 nuevos casos.

“Creemos que los casos van a subir porque no vamos a escapar a la realidad del mundo y del país, no somos una isla”, advirtió el funcionario que ayer visitó Los Antiguos y Perito Moreno, lugares que tuviesen 9 y 2 casos respectivamente.

“Hay un relajamiento. Lo vimos en muchas localidades y tenemos el informe de los directores de los Hospitales con los cuales estamos en permanente contacto”, resaltó.

Nuevamente pidió utilizar las medidas preventivas ya conocidas como el distanciamiento social, lavado de manos, pero sobre todo el uso de barbijo o tapaboca.

“Se sabe que la variante Ómicron es altamente contagiosa y sabemos que no es letal con los vacunados con ambas dosis, que lo transitan de manera leve o moderada la enfermedad, porque hasta hora se reportó una rinitis, cogestión nasal, cefalea, pero no se presentó pérdida del olfato o el gusto”, explicó, pero aclaró que no se conoce el impacto con los que no se aplicaron las dos dosis.

“Hay gente que no se ha vacunado. Tenemos el 80% de vacunados, pero hay gente que por decisión propia no se aplicó la vacuna, aunque están al alcance y todos los vacunatorios están y seguirán abiertos porque hay vacunas en todos los hospitales así que esperamos que se acerquen acomplejar el esquema”, apuntó.

Los que recibieron las dos dosis de Sinopharm, deben aplicarse la tercera transcurridas las cuatro semanas, y la tercera dosis para los que completaron el calendario luego de cinco meses.

“Nos falta el dato oficial, peor sospechamos de los casos de Ómicron cuyas muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, y cuyos resultados tardarán dentro de seis días, pero estamos viendo la posibilidad de que nos informen un adelanto”, mencionó.

 

PASE SÍ O SÍ

Desde el 1 de enero comenzará a estar vigente el Pase sanitario, medida a la cual Santa Cruz adhirió. Lo deberán obtener  las personas mayores de 13 años, y se solicitará para poder participar en eventos multitudinarios; , los viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, jubilados y jubiladas, o similares; las actividades en discotecas, locales bailables o similares que se realicen en espacios cerrados; las actividades en salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados; y eventos masivos organizados de más de MIL (1000) personas que se realicen en espacios abiertos, cerrados o al aire libre.

“Se va a aplicar sí o sí, pero además toda la provincia tiene el Pase sanitario”, respondió ante la consulta sobre los reclamos que hubo de parte de un grupo de personas que denunció ser discriminados por no querer vacunarse.

“Hablábamos ayer sobre la posibilidad de ampliar las actividades en la que se solicite el Pase, que no están incluidas, como los Bingos y Casinos. Cada duelo de cada local deberá ser responsable y controlar que los que ingresen tengan todas las vacunas”, aseveró.

El primer evento masivo en el que pedirán este requisito será en la Fiesta Nacional de la Cereza que se realizará el 6, 7 y 8 de enero en Los Antiguos, comuna que justamente tuvo un aumento de casos.

La policía, sería la encarga de requerir el Pase sanitario.

“Desde el ministerio nos vamos acercar a Los Antiguos, con los trailers, los móviles, porque es una decisión de la Gobernadora de que en cada fiesta estemos presentes haciendo testeos y vacunando al agente”, agregó.

 

ÓMICRON MAS LEVE

Según publicó el diario español El Mundo, la variante Ómicron parece ser más “leve” que la variante Delta del Covid, con un riesgo hasta un 40% menor de requerir el ingreso en un hospital, de acuerdo a un estudio comparativo realizado por el Imperial College de Londres.

El profesor Neil Ferguson, indicó que se trata de una “buena noticia”, pese a que el Reino Unido ha superado por primera vez el listón de los 100.000 nuevos casos de Covid (106.122).

El estudio se realizó entre el 1 y el 14 de diciembre a partir de 56,000 casos de Ómicron y 269,000 casos de Delta, teniendo en cuenta la vacunación de los pacientes y el historial médico, incluido haber contraído el Covid anteriormente (el riesgo disminuye incluso un 70% en estos supuestos).

COMENTÁ