Ambiente

La presencia de témpanos demanda mayor esfuerzo para la campaña antártica

Con el abastecimiento y relevo de personal en la base Orcadas, Argentina empezó su Campaña Antártica de Verano. Este año hubo mayor presencia de hielo suelto en cercanías del primer destino por lo que se tuvo que emplear un helicóptero que hizo 23 viajes entre el Rompehielos Irizar y la base  

  • 16/12/2025 • 10:32

Con un operativo de relevo y abastecimiento en la base Orcadas, Argentina comenzó su Campaña Antártica de verano 2025/2026, consistenteen el recambio de personal y abastecimiento logístico de los asentamientos conjuntos que tiene nuestro país en el continente blanco.

Teniendo al rompehielos "Almirante Irízar" (RHAI) como principal transporte el Comano Conjunto Antártico, que integran las fuerzas argentinas, empezó las tareas anuales de traslado de maquinarIas, insumos y personal.

Este año, por la presencia de gran cantidad de témpanos el buque irizar tuvo que quedar al garete -a la deriva- en Bahía Scotia, cerca de Orcadas, debiéndose emplear otros métodos como el puente aéreo que hizo un helicóptero Sea King, el que cumplió 23 viajes entre el rompiehielos y la base.

La Armada Argentina informó que luego de completar las tareas, el rompehielo se dirigió a la Base Carlini, donde fondeó en la Bahía Guardia Nacional para realizar similar tarea de abastecimiento. En este caso se utilizaron las embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) ARA “Uruguay” y ARA “San Martín”, para trasladar al personal de la Dirección Nacional de la Antártida junto con su equipamiento científico, al Grupo Playa, a un equipo de Hidrografía, y carga general.
 
Además, costeando al buque, permaneció el aviso ARA "Puerto Argentino", encargado de recibir el material para abrir la Base Temporal Melchior, junto con el personal de la Armada Argentina, perteneciente al Departamento de Hidrografía, que preparará e instalará equipos para el sistema de identificación automática (AIS).

En estas horas el Irizar se encuentra navegando hacia su próximo destino: Base Esperanza, continuando con las tareas logísticas y de abastecimiento previstas para la campaña 2025-26. (Señal Calafate)