Recomendaciones

La navidad y los incidentes de tránsito

Durante estas fechas festivas se registran numerosos incidentes automovilísticos. Cómo evitarlos.

  • 24/12/2022 • 14:31

Ya sea por la euforia de las fiestas o el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas, es muy común durante estas épocas festivas que se registren accidentes de tránsito.

Usualmente, suelen aplicarse diversos controles de tránsito en distintos puntos de la ciudad de Río Gallegos en donde se les realizan a los conductores test de alcoholemia para evitar que estos manejen bajo la influencia del alcohol y provoquen incidentes que les cuesten la vida a ellos o a quienes se encuentren circulando.

Ante esto, se recomiendan tomar una serie de medidas para evitar los incidentes de tránsito y que todos puedan pasar unas felices fiestas, tales como respetar siempre la distancia entre los vehículos para frenar con seguridad así como también no exceder los límites de velocidad (más teniendo en cuenta las inclemencias climáticas que se encuentra atravesando la ciudad en estos días por los fuertes vientos).

Por otro lado, se recomienda conducir suavemente sobre todo al realizar maniobras de adelantamiento, cambio de carril, etc; así como también, en el caso de que llueva, encender las luces. Al conducir con viento es recomendable controlar la velocidad y tener especial precaución cuando se intente sobrepasar vehículos de gran porte tales como camiones.

Cabe recalcar que, en la provincia de Santa Cruz, rige la Ley N° 3.483 de Alcohol Cero al Conducir desde el año 2016, la cual indica que los conductores -al momento de ser testeados- deben arrojar un resultado de 0,0 gr/l tanto para particulares como para conductores con licencia profesional.

Para aquellas personas que consuman bebidas alcohólicas durante la fecha se recomienda elegir a una persona del grupo familiar como “conductor designado”, utilizar un medio de transporte alternativo –como un taxi- o simplemente caminar hacia su destino para evitar incidentes de tránsito.

El consumo de alcohol en las personas disminuye las capacidades motoras y de visión, por lo que la capacidad de discernimiento se ve notablemente afectada traduciéndose en reflejos más lentos y una reducción en la atención y la agudeza visual.

Con el consumo de alcohol al volante -más si se mezcla con otras sustancias psicoactivas- la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito es 200 veces superior a la de un conductor sobrio.