Río Gallegos

La Municipalidad presentó el "Plan de Contingencia Invernal 2024"

Lo hizo este sábado, en las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero” de la capital santacruceña. El mismo, consiste en el trabajo articulado entre las diferentes áreas e instituciones tras situaciones provocadas por inclemencias climáticas y poder brindar ante esto una pronta respuesta al vecino y vecina.

  • 04/05/2024 • 14:27
Foto 1 de 2

En horas del mediodía de este sábado, la Municipalidad de Río Gallegos llevó adelante la presentación del “Plan de Contingencia Invernal 2024”. mediante el cual, como cada año, se apunta a prevenir y planificar la toma de decisiones ante cualquier situación que pueda surgir durante la época invernal.

En este sentido, durante el evento estuvieron presentes el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; la secretaria de Gobierno, Sara Delgado; la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz; la secretaria de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo; la secretaria de Planificación y Obras Públicas María Grasso; la secretaria de Producción, Comercio e Industria Moira Lanesán; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez y Turismo Mercedes Neil.

También estuvieron presentes los entes involucrados que serán parte ante una situación de emergencia. Cabe resaltar que los servicios de protección civil intervinientes serán: Policía de la provincia, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional; Servicio de Alerta, Alarma (equipo 108) y vecinos de la comunidad.

Al respecto, mediante un video institucional se explicó que este plan de contingencia es coordinado por la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial como así también el trabajo articulado por las diferentes áreas e instituciones tras situaciones de emergencia provocadas por las inclemencias climáticas propias de la temporada invernal.

Cabe señar que, dicho plan tiene como objetivo brindar una pronta respuesta a las necesidades y urgencias de los vecinos y vecinas. Además, se informará a la población mediante redes sociales oficiales las condiciones del tiempo meteorológico, la identificación de zonas criticas de la ciudad por medio de las juntas vecinales y también tanto la prevención como mantener en condiciones todos los accesos de los barrios vulnerables para permitir el fácil acceso de los vehículos de emergencia.

Por otro lado, se llevarán a cabo rastrillajes de manera diaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Comunitario para detectar posibles emergencias.

Finalmente, se hará entrega de leña a familias que no tengan acceso a la red de gas y se utilizará la sal para descongelar las calles en caso de escarcha en cualquier zona de primera necesidad. También, se dispondrá de gimnasios municipales para la contención en casos de inundación como la flota municipal estará disponible en dicha ocasión.