Por en Mar

La importancia de conocer sobre nuestra biodiversidad marina

La Fundación Por el Mar llevó a cabo una serie de charlas para concientizar y poner en relevancia la existencia de diversas macroalgas y su conservación en la provincia de Santa Cruz.

  • 02/08/2023 • 17:35
Fotografía: Joel Reyero.
Fotografía: Joel Reyero.

La Patagonia posee una gran biodiversidad marina desconocida por muchos, como es el caso de las macroalgas, las cuales actualmente se encuentran en un proceso de decrecimiento. En este sentido, desde la Fundación Por el Mar se están llevando a cabo una serie de charlas en diversos puntos de la provincia de Santa Cruz para dar a conocer sobre su existencia y la importancia de su cuidado y conservación para el ecosistema marino.

Francisco Marco, integrante de la Fundación Por el Mar, dialogó con TiempoSur y explicó que el lunes pasado se llevó adelante un Taller de Macroalgas en las instalaciones de la Asociación Ambiente Sur, disertado por Natalia Aga Milovic -integrante del equipo de Conservación-, “en el cual dimos una presentación abierta a la comunidad, y sobre todo para la gente de Ambiente Sur, y hablamos un poco sobre las algas, la importancia de las distintas algas que tenemos presentes en la Patagonia y las amenazas que tienen. Fue una charla en donde se profundizó mucho lo que era el tema de las algas, haciendo hincapié en las algas pardas”, indicó.

Además, se abordaron una serie de temas entre los que se encontraban “las algas que habitan en los bosques que se generan con estas mismas algas -porque una de las principales características que tienen es que son algas formadoras de bosques ya que miden una gran longitud pudiendo llegar a medir hasta 35 metros- y al crecer todas juntas en sustrato rocoso hacen bosques. También hubo una presentación muy linda con muchos videos, los cuales se colocaban junto a unos textos que generaban que se ponga en contexto las cosas que se iban hablando”, agregó.

“Dimos dos charlas. Durante la primera se realizaron proyecciones en el Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural y en donde llevamos un alga que había quedado varada en la playa de Puerto Deseado. Esa charla  fue más abierta a la comunidad para mostrar las proyecciones y dar a conocer la fundación”, destacó Marco.

Al ser consultado por este medio sobre cuáles suelen ser las principales inquietudes o consultas de las personas que asisten a estos talleres, el integrante de Por el Mar señaló que se abordaron diversos temas y “cosas específicas del alga como -por ejemplo- a qué profundidad puede vivir, cómo se puede conservar, qué propiedades nutricionales tiene o sobre las otras algas y, sobre todo, preguntas técnicas sobre el trabajo que hacemos”, añadió.

Marco señaló que una de las características que distingue al Equipo de Conservación son las expediciones, por lo que a lo largo de ambas charlas se habló acerca de “lo que es el traje seco, cómo es el agua fría y cómo las condiciones climáticas determinan cómo puede ser nuestra inmersión y lo que se puede llegar a hacer. También (los presentes) preguntaban cómo se medía la densidad de los bosques y demás. Yo me quedé sorprendido, para bien, por la interacción del público, fue una cosa muy loca, fue una hora y media de gente en vilo haciendo preguntas”.

Para ir finalizando, se refirió a la importancia de conocer el ecosistema marino que poseemos en la provincia de Santa Cruz e indicó que se trata de “un lindo tema a charlar, porque habla un poco de lo que tenemos y cómo lo podemos preservar, considerando lo que pasa con nuestro país vecino Chile, en donde estos hábitats se encuentran en decrecimiento constante, ya que un 40% de los bosques de macroalgas están desapareciendo y existen muchas amenazas al respecto”, remarcó.

“Aún se usa el barreteo, que es un mecanismo a través del cual se extraen las algas para utilizarlas después -por ejemplo- en la industria cosmética. En nuestro país están bastante conservadas y es algo que nosotros no conocemos mucho, y ese desconocimiento es lo que lo llevó a que no sean explotados, pero al mismo tiempo es peligroso porque si uno no conoce lo que tiene no lo puede conservar porque puede venir cualquiera de afuera y llevárselo”, concluyó.