Santa Cruz

La FIAS reclama que se apruebe el proyecto que pone límites a la compra de tierras

La Federación de Instituciones Agropecuarias volvió a reclamar la aprobación, antes del cambio de gestión, del proyecto que declara la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales.

  • 15/11/2019 • 11:17
Uno de los parques comprado por la fundación que la FIAS denuncia está abandonado.
Uno de los parques comprado por la fundación que la FIAS denuncia está abandonado.

Quedan días para que termine el periodo de sesiones legislativas, y aún los diputados no aprobaron el proyecto que declara “la emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales”. Esta iniciativa nació luego de dos acciones: La intempestiva compra de tierras por parte de la Fundación Flora y Fauna desde hace años en Santa Cruz; y otro proyecto, que presentó en 2017 cuando era diputada   Roxana Reyes, el que disponía ampliar en 500 mil hectáreas el Parque Nacional Patagonia al noroeste de la provincia. 

El proyecto de emergencia -autoría de Javier Flores y Carlos Santi- fue reclamado por la Federación de Instituciones Agropecuarias (FIAS) de Santa Cruz a raíz de su denuncia que desde hace años habría aprietes para que productores rurales vendan sus tierras a la Fundación.

Vale rememorar que Flora y Fauna pretende crear un parque binacional que se destinaría al turismo, y para concretarlo cuenta con muchos fondos: Su principal aportante es el millonario filántropo suizo Hansjörg Wyss. Sofía Heinonen Fortabat preside la fundación Flora, pero además The Conservation Land Trust Argentina, con sede en San Francisco, Estados Unidos.

Los ruralistas advierten primero que este Parque traería pérdidas millonarias para el campo; y segundo, dudan que las tierras finalmente sean donadas al Estado y queden en manos extranjeras.

La Fundación compró y seguirá comprando tierras. A inicios de este año donaron 600 hectáreas en donde se encuentra enclavado el sitio Cueva de las Manos, Patrimonio Histórico de la Humanidad.

"Esperamos que antes de que termine esta gestión se apruebe el proyecto de Santi y Flores que ordenará este desbarajuste que hay en parques nacionales y áreas protegidas con una contradicción permanente que hay respecto de la adjudicación de tierras a Flora y Fauna", dijo Marcos Williams, integrante de la FIAS y Vocal del Directorio del Consejo Agrario.

El propio Gobierno nacional intercedió para que la FIAS ceda y se pueda ampliar el Parque. Pero más concreto fue cuando mediante dos decretos del Ejecutivo se crearon las Reservas Naturales “La Ascensión”, ubicada cerca de la zona del Lago Buenos Aires y “Piedra del Fraile”, situada al norte del Lago Viedma, cerca de El Chaltén, sector de la estancia Ricanor.

"Hay una promiscuidad institucional que es tal, que no se sabe qué es de la Fundación y qué es de Parques Nacionales porque están en el mismo lugar. Si pasa algo se hace cargo el Estado y no la Fundación", manifestó.

Williams volvió a solicitar que "se siente a todos los actores sobre la mesa y tratar este tema que es de importancia estratégica" y no tener que esperar que exista otro decreto que cree "una reserva nacional, lo cual es una mezcolanza".

En un comunicado la FIAS señaló "durante 2017, la Nación intentó condicionar a la Provincia para la promulgación de una ley de ampliación del Parque Patagonia, que, en la última sesión de la Legislatura provincial en diciembre de ese año, la Cámara votó unánimemente en contra del proyecto".

También "han pasado dos años y estamos en diciembre nuevamente: Por otras vías, estos grupos tildados de ambientalistas siguen forzando a la provincia a ceder tierras en carácter de Reservas o Parques para que en el tiempo sean traspasados a la órbita nacional".

"Todos los santacruceños a los que nos interesa la provincia, debemos apoyar este proyecto y que sea tratado de manera urgente en la Legislatura antes de fin de este año. En este momento político de transición, estemos muy atentos a que nuestro patrimonio territorial no sea moneda de cambio. Hay millones de dólares de extranjeros para comprar y “proteger” tierras, que históricamente están bien protegidas y en buenas manos: Los santacruceños. Nuestra cultura, arraigo, trabajo y sacrificio no son negociables", alertaron.

"Señor suizo"

"En el caso de la tierra, se puede comprar porque un señor suizo quiere dejar un legado a la humanidad", sostuvo a este medio la titular de Flora y Fauna al explicar de dónde provenían los fondos.

El millonario Wyss, según informó la BBC, anunció en octubre en una columna en The New York Times que donará US$ 1000 millones a lo largo de 10 años a través de la Fundación Wyss, que lleva su apellido, para convertir el 30% del planeta, entre tierras y océanos, en áreas protegidas para el 2030, como una forma de asegurar que las futuras generaciones de la Tierra tengan aire y agua limpios.

En el sitio web de la fundación, existe un ítem llamado "Apoyo a proyectos de conservación en el terreno, liderados localmente", y sostiene: "La Campaña de Wyss para la Naturaleza brindará apoyo financiero a organizaciones que trabajan con comunidades indígenas, líderes locales y una amplia gama de partes interesadas para establecer, expandir o mejorar la gestión de parques y áreas protegidas". Señala que "The Nature Conservancy, Aves Argentinas, Fundación Flora y Fauna Argentina, Gonarezhou Conservation Trust y Fundatia Conservation Carpathia se encuentran entre las organizaciones que reciben más de $48 millones (dólares) en compromisos de financiación para la primera ronda de proyectos de conservación sobre el terreno para la Campaña Wyss. La naturaleza es de apoyo. Todos juntos, estos proyectos ayudarán a proteger aproximadamente 10 millones de acres de tierra y 17,000 kilómetros cuadrados de grandes áreas oceánicas ecológicamente ricas en 13 países".