75° Aniversario de la UTN

La Facultad Regional Santa Cruz en alerta y movilización   

“Nada que festejar” es la clara consigna en defensa de la educación pública que realiza la UTN Facultad Regional Santa Cruz en el marco del 75 aniversario de esta Casa de Altos Estudios que se celebra este 19 de agosto. En cambio, convocan a una asamblea a realizarse este viernes a las 19 horas en el aula magna: “Creemos que la mejor manera de celebrar es ponernos en alerta y movilización”, instan.

  • 17/08/2023 • 22:40

Se cumple el próximo sábado 19 de agosto los 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional. La Facultad Regional Santa Cruz manifestó que “estamos en un contexto donde vemos peligrar el valor de la educación pública, gratuita, inclusiva y de excelencia. La ciencia, la tecnología y la investigación también corren riesgo. Creemos que la mejor manera de celebrar es ponernos en alerta y movilización”, dijeron.

Al respecto, el decano de la FRSC UTN, Sebastián Puig reconoció que “estamos ante un aniversario agridulce. Teniendo que salir a defender derechos que han permitido tener en el país desde satélites a premios nóbeles; desde acceso igualitario hasta posibilidades para quienes no podrían acceder a la educación si no fuera por el Estado”.

Comentó que “decidimos suspendimos las actividades previstas y convocar a una asamblea para pensar entre todos los sectores acciones para revertir lo que propone el candidato más votado en las PASO: cerrar ministerios y privatizar el CONICET.  La soberanía de la investigación y la educación pública no se negocia en ningún sector de la comunidad educativa, estamos seguros”, dijo.

En ese contexto, convocó a una asamblea extraordinaria, a realizarse este viernes a las 19 horas en el aula magna de la UTN. “Cambiamos todo lo previsto y limitamos las actividades a esta asamblea. Nada que festejar”, indican.

 

Los orígenes de la UTN

Cabe señalar que el 19 de agosto de 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se creaba la Universidad Obrera Nacional (UON). Su funcionamiento fue reglamentado por decreto del Poder Ejecutivo del 7 de octubre de 1952, siendo inaugurada el 17 de marzo de 1953. Luego, el 14 de octubre de 1959, se produjo el cambio de denominación de Universidad Obrera por la de Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La Ley que sanciona su creación entre sus objetivos tiene la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales.

De la mano de la Gratuidad Universitaria, establecida por decreto presidencial en 1949, la UON/UTN se convirtió en un símbolo de movilidad social ascendente. "Se hizo la conquista más grande y fue que allí la universidad se llenó de hijos de obreros", expresó Juan Domingo Perón, creador de la UON, en una entrevista.