A 20 años de la tragedia

La documentación oficial de Gobierno recordará a los 14 mineros

“A 20 años de la Tragedia de la Cuenca Carbonífera -por su compromiso y lucha- Mineros presentes, ahora y siempre”, será la leyenda impresa en toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, de los entes Autárquicos, el Poder Legislativo y Poder Judicial, a lo largo del 2024. El próximo 14 de junio se cumplen 20 años del incendio que provocó el derrumbe en el Complejo Minero Río Turbio.

  • 09/05/2024 • 11:27

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, finalmente promulgó con fecha 22 de abril, el proyecto de ley sancionado y aprobado el 11 de abril en la Cámara de Diputados. En el mismo se dispone que, durante el año 2024, toda la documentación oficial de la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, de los entes Autárquicos dependientes de esta, Poder Legislativo y Poder Judicial, deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda “A 20 años de la Tragedia de la Cuenca Carbonífera -por su compromiso y lucha- Mineros presentes, ahora y siempre”. Cabe resaltar que esto fue una iniciativa de la diputada por el Pueblo de la localidad, Karina Nieto, y la Municipalidad de Río Turbio.

El 14 de junio de 2004, el interior del Complejo Minero Río Turbio se convirtió en una trampa mortal. El incendio que posteriormente provocaría el derrumbe, comenzó con un chispazo en uno de los rodillos de la cinta transportadora de la Mina 5. El desprendimiento de las vigas de madera que enmarcaban las paredes derivó en un derrumbe y la muerte de 14 trabajadores mineros.

La diputada de Río Turbio, Karina Nieto, impulsora de la iniciativa, habló con TiempoSur remarcando que “lo principal, en este sentido, tiene que ver con que los membretes de nuestra provincia siempre han llevado el reconocimiento a momentos históricos que nos han marcado, de una u otra manera”. Y continuó, agregando: “En lo particular y en este caso, al cumplirse 20 año de la última de las tragedias que nos han marcado mucho como comunidad. El objetivo era de poder ponerlo en valor, reconociendo la lucha de los trabajadores, sus esfuerzos y entrega, no deben ser en vano. Estamos poniendo en valor eso, todo lo que significa que estas personas lleguen a dar su vida”.

En esa línea, manifestó: “En el contexto que estamos viviendo, en que los destinos de YCRT están sujetos a la voluntad de un Gobierno que no piensa en trabajadores como ellos, nos parece que -además- es un momento importante”.