8 de Noviembre

La diversidad sexual se conmemora online

El Día Provincial se conmemorará de manera virtual debido a la pandemia. Es a raíz de una fecha fijada en la provincia. Respeto, tolerancia y diversidad en esta jornada importante.

Marcha realizada el año pasado.
Marcha realizada el año pasado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante el 2018 se instituyó el 8 de noviembre como el Día Provincial del Respeto a la Diversidad Sexual e Identidad de Género en Santa Cruz. Fue luego de la aprobación del proyecto de ley 169/18, que fijaba la conmemoración de esta jornada. Se hizo en la Honorable Cámara de Diputados. A raíz de esto, se convocó a una movilización, no en las calles como ocurrió el año pasado, sino online, debido al contexto de pandemia. La movilización virtual está siendo organizada por diferentes agrupaciones, que van desde la Mesa Provincial Permanente por los derechos LGBTI hasta Casa Prisma o el Ateneo Feminista. De todas maneras, pese a no contar con la presencialidad en las calles, las redes se verán cubiertas de los colores que representan a la diversidad y a los colectivos en este tan importante día.

Vale señalar que este logro conseguido en la legislatura provincial significó un importante avance en materia de derechos humanos, en una década marcada por la cantidad de derechos adquiridos, principalmente para aquellas minorías que fueron oprimidas durante años y años.

El logro conseguido en las bancas hace dos años sigue teniendo repercusiones al día de hoy, con la agenda no solamente feminista, sino también trans, ganando cada vez más espacios en los principales lugares de discusión política.

"En noviembre de 1967 surge la primera agrupación LGBTI que se llamó Nuestro Mundo. Por eso, nosotres en Santa Cruz el 8 de noviembre celebramos el día del respeto por la diversidad sexual. Desde 1967 a 2020 continuamos luchando por nuestros derechos, conquistándolos, y te invitamos a que seas parte de esta construcción de una Santa Cruz libre de prejuicios", indicó este fin de semana a través de un video Roxana Rodríguez, subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidades.

Ley de Identidad

Esta ley permite que las personas trans (travestis, transexuales y transgéneros) puedan ser inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección, además de ordenar que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean incluidos en el Programa Médico Obligatorio, lo que garantiza una cobertura de las prácticas en todo el sistema de salud, tanto público como privado.

Es la única ley de identidad de género del mundo que, conforme las tendencias en la materia, no patologiza la condición trans.

A nivel nacional

La edición 2020 del Día del Orgullo LGBT+ se celebrará virtualmente y en dos tiempos, ya que mientras la Comisión Organizadora oficial (COMO) anunció que la 29ª marcha adoptará el formato de un programa especial en la TV Pública en la noche del sábado, el Frente Orgullo y Lucha festejará un día antes, el viernes 6, con una trasmisión también de varias horas en una plataforma web.

Integrada por más de 60 agrupaciones de la diversidad y la disidencia sexual, la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) en la Ciudad de Buenos Aires informó que, en virtud de la pandemia, la marcha será virtual, “con un programa especial a transmitirse el próximo sábado 7 de noviembre a las 21:00 por la TV Pública, con la conducción de Diana Zurco”.

La consigna principal de este año es: “Ley para la inclusión travesti-trans. Aborto legal. Estado laico”.

COMENTÁ