Balance del año en la Cámara en lo Criminal

La Cuenca esta hacinada de internos

El Juez Joaquín Cabral y el Fiscal Iván Saldivia, hicieron un balance de este año y lo que esperan para el próximo. Además, comentaron que después de muchos años el Tribunal quedó formado al asumir la Dra. María Alejandra Vila. El Juez comentó como vio los edificios de detención y los pedidos de los internos. 

  • 17/12/2021 • 08:30
Dr. Joaquín Cabral, Juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos.
Dr. Joaquín Cabral, Juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos.

Ya finalizando el año 2021, el Juez Joaquín Cabral y el Fiscal, Iván Saldivia, dieron una entrevista para hacer un balance de este año y las expectativas que tienen para el próximo. Lo más importante que remarcaron son las recorridas por los establecimientos donde se encuentran alojados los detenidos, ya sean condenados o procesados. 

El Dr. Cabral comentó que este fue un año particular, porque fue un año intenso, “veníamos de un parate total por la pandemia y se dio prioridad a las personas privadas de su libertad, que tenían ya un tiempo en detención y justamente la Fiscalía comenzó a coordinar con las defensas la posibilidad de llevar los juicios de manera abreviados ya sea por omisión o confesión, eso facilitó mucho que el Tribunal pudiera avanzar en la cantidad de causas y que se resolvieran muchas otras que estaban pendientes de decisión”, a la vez que agregó: “Esto facilitó que pudiésemos tener más resoluciones en este tiempo, fue un trabajo intenso, nos hemos manejado con la subrogancia de los jueces civiles que han tenido la voluntad de participar con nosotros en todos los juicios”. “También por supuesto resaltar la tarea del Fiscal de Cámara Iván Saldivia, es el único fiscal en la jurisdicción zona sur, y con el auxilio de su personal técnico ha estado con todos los juicios justamente porque no hay otro con quien pueda compartir su trabajo”.

A su vez el Fiscal Saldivia, dijo: “Primero ratificar lo que dice el Dr. Cabral porque realmente se ha trabajado bastante este año, luego de la pandemia del año pasado, en la instrumentación de los juicios abreviados, se hicieron muchos y esto agilizó mucho el trabajo”, a la vez que añadió: “Realmente hemos tenido entre 50 y 52 juicios, lo que ha demandado un trabajo importante tanto de la fiscalía como del personal de la misma, por suerte conseguí que una de las abogadas me pueda acompañar en juicios de supresión de prueba, en realidad conforme, satisfecho y contento porque hemos trabajado de forma coordinada con la gente de Cámara y con la intervención de los jueces civiles”.

Luego manifestó que en cuanto a los juicios de transcendencia que han tenido durante este año, como ser el del empresario Vicente Maillo, el cura Parma, estos si demandaron un importante trabajo previo; además, la Cámara tuvo que preparar todas las instalaciones con los protocolos que correspondían y de parte de Fiscalía también porque hay que mantener y sostener la acusación que viene de la instrucción, “por suerte se hizo una trabajo importante y la Cámara ratificó nuestro trabajo en ese sentido muy conforme con el fallo”, aseguró.

Casos de abuso

Al ser consultado por un caso de Puerto San Julián, en el cual no mantuvo la acusación, el Fiscal explicó que son dos casos, “uno con acceso carnal, donde se acreditó el hecho y la Fiscalía solicitó 6 años de prisión, teniendo en cuenta las pautas que dan el código y la edad y las demás condiciones que se tienen en consideración para pedir una pena, entre el mínimo y máximo, se pidió 6 años de prisión teniendo en cuenta lo antes dicho, se mantuvo la acusación y fue ratificado por la Cámara”, aseguró y contó: “Éste fallo fue apelado, fue elevado al Tribunal Superior de Justicia, donde tuvimos las audiencias correspondientes, a la que tuve que asistir porque subrogó la fiscalía del Tribunal Superior, y finalmente el Tribunal pleno consideró que estaba bien y no modifico ese fallo de la Cámara”. En cuanto al segundo caso, comentó que aún no tuvieron las audiencias en el Tribunal Superior, “ese caso es distintos porque la Fiscalía consideró que no había elementos para mantener la acusación al orden del delito que se le estaba imputando a esta persona con un agravante y esta persona venía detenido y en este caso la Cámara también, debo reconocer que unánimemente convalidó el pedido de la Fiscalía, en ese sentido tranquilo, por el respaldo de la Cámara”, y aclaró que el defensor oficial, que representa a la víctima pidió 20 años, ante esto el Dr. Cabral explicó que se pidió la nulidad por estar fuera del derecho aplicable, “estaba fuera de la norma, del derecho, por eso es que se le anuló, ante el trabajo ejemplar de la fiscalía porque es importante”, y agregó: “El fiscal no acusa por acusar, cuando no hay elementos está dentro de su obligación pedir la absolución, porque es una parte del proceso, pero que también brega por la imparcialidad porque defiende los interés del Estado a diferencia del particular siempre va a encontrar algo para acusar”.

Vocal María Alejandra Vila

Al ser consultados por la asunción de la Dra. Vila para ser vocal del Tribunal Oral, Cabral dijo que “para nosotros ha sido muy importante, porque es una profesional muy responsable, ha trabajado muy bien en su lugar de secretaria y tuve la suerte de ser beneficiario de esa actividad y para nosotros es muy importante tener integrado el Tribunal y, si dios quiere, ojalá que sea por un buen tiempo, no me caben dudas que va a hacer una buena gestión porque es una profesional muy responsable y trabajadora”.

 

Visitas a las cárceles

Más adelante en la entrevista el Juez Cabral comentó que viajó dos veces al interior para inspeccionar los edificios que albergan a los detenidos. “La primera fue a Rio Turbio y 28 de Noviembre y después la semana pasada, viajaron por cinco días de recorrida, fuimos a Puerto Santa Cruz, San Julián, a Puerto Deseado, Caleta Olivia, Pico Truncado, Gobernador Gregores y El Calafate”, y añadió: “Hicimos un relevamiento importante como todos los años y no es solo las inspecciones de los establecimientos, yo he tomado como política personal dialogar y entrevistarme con los internos y sobre todos los que cumplen condena que tiene beneficios en trámite”. “La provincia es tan extensa y la forma de comunicarnos o que ellos tienen para comunicarse con el Tribunal de ejecución es tan complicada incluso hasta con sus defensores, la posibilidad que vaya el juez a verlo y saber en qué situación está su trámite es importante”, explicó y siguió: “De hecho y que se entiende bien, levantamos pedidos y los tramitamos acá, hay muchas cosas que ya sean resuelto con el viaje que realizamos a estas localidades, por ejemplo, beneficios trasladados por salud varias cosas”.

En cuanto a la inspección de los lugares, aseguró que hay muchos de qué hablar, “creo que lo más complicado que pude ver, es la localidad de Rio Turbio, donde la capacidad de alojamiento en la Comisaria es de 12 personas y actualmente hay 24, y se han ocupado de llenar todos los espacios, también los espacios donde van los contraventores”, y añadió: “Por ejemplo colchones en el piso que agravan la estadía y por lo cual no podemos hacer la vista gorda, sino que hay que tomar cartas en el asunto y ya todos los años que venimos haciendo las inspecciones lo he informado y puesto en conocimiento de las autoridades, pero hay que evitar que esto siga agravándose”. A su vez dijo que “28 de Noviembre, también tiene superpoblación, en una celda que entran dos camas, hay una cucheta con tres plazas y la persona que duerme en la tercera plaza, tiene que esta acostada porque no se puede sentar, esas son las situaciones que se viven hoy en la Cuenca”. Otro punto que tocó fue presupuesto, que es bastante complicado, “lo que genera un gran esfuerzo de las autoridades policiales, estas son dependencias policiales y no del Servicio Penitenciario, que tiene muchas veces que poner de su propio peculio para solventar algunos gastos que tiene que ver con lo operativo de la dependencia y con la asistencia de los internos”. “Reciben también colaboración, en caso de la Cuenca, de la magistrada del lugar, que también colabora con artículos de limpieza y de alguna manera lo van llevando, pero es muy complicado”. En cuento a las otras jurisdicciones del Servicio Penitenciario, la parte edilicia está muy bien, salvo en Puerto Deseado que necesita mucha infraestructura, necesita reparaciones modernización del edificio, adaptación de los talleres. Caleta Olivia está muy bien en la parte edilicia, Pico Truncado con algunos problemitas, pero está bien. En cuanto a San Julián manifestó: “Siempre se mantuvo a un nivel muy bueno, ahí la población es seleccionada, para que se den una idea los internos van de la comisaria a los talleres caminando por la vereda, el pueblo puede verlos como transitan”, y agregó: “Es una población que está adaptada a la ciudad, trabajan en el taller y la gente del pueblo y de otros lugares compran las cosas que hacen los internos, ya sea de carpintería y hay mecánicos, así que trabajan bárbaro”.

 

Año nuevo

Por otra parte, el Fiscal comentó: “Nosotros estamos esperando la integración de la Dra. Vila, quien es una profesional que se desempeñó en la Secretaría y esperamos el cronograma que va a realizar la Cámara, expectantes de cómo nos vamos a organizar”, explicó y continuó: “Si el año que viene y la situación lo permite, esperamos poder salir al interior a hacer juicios porque es importante que se vea a la Justicia en los lugares donde ocurrió el hecho”.

A su vez Cabral manifestó: “Para el año que viene, nos hemos puesto de acuerdo con los otros colegas, si bien el Dr. Yance está con carpeta médica, participó justamente del acuerdo de como vamos a encarar ahora las causas que están tramite y las que ingresan”, y siguió: “Hemos puesto un sistema de trabajo y de distribución las causas nuevas por presidencia anuales, que se diferencia de la presidencia administrativa o representación de la Cámara, en este caso el año 2022, van a cargo de mi presidencia en el juicio y va a ejercer la presidencia administrativa de la Cámara la Dra. Vila, o sea que todas las causas que ingresen en el 2022 van a estar a mi cargo en la investigación y el juicio”.

 

Juicios pospuestos

Por último, se le consultó por los juicios pospuestos durante este año, a lo que Cabral manifestó: “Cuando hice la entrevista con los internos de las distintas localidades, no solo hablé con la gente que tiene condena sino también con los que esperan juicio”, y continuó: “Hay gente que lleva más de dos años o tres presos sin tener definida su situación y lo que es la agenda de juicio, estos casos tienen prioridad en el armado, igualmente recuerden que al asumir la Dra. Vila como vocal, nos quedó vacante la secretaria ante la Cámara y es algo que tenemos que definir próximamente porque es muy importante al momento de definir el cronograma”, concluyeron. 

Dr. Iván Saldivia, Fiscal de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos.