Municipio

La compactadora de chatarra ya se encuentra funcionando en Río Gallegos

Los trabajos para reducir el impacto ambiental producto de la acumulación de chatarra se intensificaron en las últimas horas. Para tal fin, la empresa Nueva Santa Cruz, que opera la planta de reciclado, contrató un equipo móvil para el compactado de vehículos.

  • 22/06/2021 • 19:14
La compactadora  de chatarra ya se encuentra funcionando en Río Gallegos
La compactadora de chatarra ya se encuentra funcionando en Río Gallegos

Durante la presente jornada empezó a funcionar la esperada máquina compactadora que la empresa Nueva Santa Cruz contrató para comenzar a continuar reduciendo el impacto ambiental generado por la gran acumulación de chatarra que hay en diversos sectores de nuestra ciudad capital.

En ese sentido, el secretario de  Gestión Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Jorge Cabezas, resaltó que “es un día muy esperado por nosotros” porque “desde hace casi un año pudimos poner en funcionamiento la planta de reciclado y este año se habilitó el plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que es en ese proyecto donde se empezó a verificar los basurales clandestinos y la acumulación de chatarra”.

Cabezas reflexionó que esto “no solamente afea el paisaje sino que produce una contaminación ambiental importante” y en ese marco el intendente dispuso “que se avance en este plan de erradicación de mini basurales y de chatarra con la empresa que gestiona la Planta ubicada en el vaciadero. Así es como se logró la contratación de esta máquina, hoy es el primer día de trabajo y realmente estamos muy felices por eso”, enfatizó el funcionario, quien aguarda que “con este tipo de herramientas y el trabajo de la gente vamos a lograr tener una ciudad sin tanta chatarra acumulada, que todos los vecinos sabemos que hay por distintos lugares”.

Asimismo, hizo hincapié en que en todo este tiempo “se ha avanzado mucho” y dio el ejemplo de “un depósito de chatarra muy grande que tenía la Policía desde hace más de 40 años. Eso se está limpiando, y también estamos limpiando los alrededores de la ciudad. Además, tenemos previsto para dentro de un mes comenzar a remediar el Vaciadero donde se ha venido acumulando chatarra también desde hace por lo menos cuarenta años”.

“Ahí hay sectores donde encontramos alrededor de 3 mil autos en abandono, camiones y máquinas que están produciendo contaminación por los aceites que terminan impactando en las napas. En ese aspecto, tenemos un compromiso muy grande desde la gestión porque desde hace muchos años la Municipalidad tiene la obligación legal de remediar ese predio. Hemos tenido el acompañamiento del secretario de Medio Ambiente, Mariano Bertinat, que nos acompaña permanentemente y también de autoridades nacionales como el ministro Juan Cabandié que nos visitó hace unos meses atrás”, rescató.

Cabezas aclaró que los costos por el uso de esta máquina le corresponden a la empresa Nueva Santa Cruz, pero “por supuesto que cuenta con el apoyo de la Municipalidad y no sólo de nosotros ya que el Ejército también nos está dando una mano. Es que son volúmenes de chatarra muy importantes los que hay que ir erradicando”.

Finalmente, dijo que es necesario “compartir esto con la ciudadanía y mostrar que nosotros no solamente nos quedamos en palabra, que los compromiso los vamos cumpliendo”, cerró.