Todo junio

La Colecta Anual de Cáritas se extiende

El contexto de pandemia ha incentivado a los referentes de Cáritas en Río Gallegos a realizar la campaña de colecta durante todo el mes. Este fin de semana se desarrollará una doble jornada a nivel nacional. “En los comedores estuvimos acompañando a casi 2000 familias durante el año pasado”, aseguró Juan Obando, referente y voluntario de Cáritas.

Cáritas se extenderá por todo el mes de junio.  
Cáritas se extenderá por todo el mes de junio.  
COMPARTÍ ESTA NOTA

Año a año, como remarcan desde la organización, “la Colecta Anual de Cáritas se convierte en una oportunidad privilegiada de encuentro solidario”. En el contexto de la emergencia sanitaria más que nunca, llaman al encuentro de la comunidad creyente con el fin de crear mayor conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.

La colecta “es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos”, subrayan a nivel nacional desde la organización central. Vale la pena mencionar que la doble jornada de colecta en simultaneo en toda la Argentina están planteadas para este próximo día sábado 12 y domingo 13 de junio. El dinero recaudado en la colecta ayudará a sostener, durante todo el año, numerosos programas de educación, primera infancia, economía social y solidaria, adicciones, autoconstrucción de viviendas, asesorías legales, asistencia sanitaria y ayuda inmediata ante realidades de pobreza, emergencias climáticas o situaciones urgentes creadas por la pandemia, que se implementan a través de más de 3500 comunidades de Cáritas en las 66 diócesis del país. Más de 32.000 voluntarios organizan numerosas actividades, mientras personas, instituciones, empresas y organizaciones comprometidas hacen de la colecta un éxito asegurado.

En diálogo con nuestro medio, Juan Obando, voluntario y referente de Cáritas en Río Gallegos, contó que “el año pasado hemos puesto mucho esfuerzo, la pandemia nos exigió estar con los pies en la tierra y este año es más complejo, si bien pensábamos que ya estaríamos en otro momento nos dimos cuenta que nos encuentra en una situación similar y la familia ya no aguanta más”.

“En los comedores estuvimos acompañando a casi 2000 familias, por eso estas colectas son importantes porque sirven para bancar a estos espacios de ayuda inmediata y emergencia”, resaltó.

En relación a metodología de recaudación, Obando detalló: “Este año no hay puerta a puerta, pero ya que el semáforo epidemiológico lo permite, aquellos que quieran optar por el sobre lo van a poder hacer en alguna parroquia o comercios grandes de la zona centro que se han adherido”, y continuó: “De todas formas hoy pueden ingresar a través de Facebook a Cáritas Diócesis Río Gallegos y van a encontrar el link de Mercado Pago o el CBU. Apuntamos a eso porque en la pandemia mientras menor circulación mejor. La nueva tecnología esperemos nos puedan a ayudar a nuestro objetivo”.

Por último señaló: “La gente es muy solidaria, el obispo lo que más nos pidió es organizar el trabajo. Afortunadamente nunca nos faltó y las familias obtienen respuesta. Siempre hay gente que se acerca a acompañar, hay muy buena voluntad, es muy solidaria en su tiempo y su donación. Con la parte política tratamos de trabajar en conjunto”.

Si bien este fin de semana se realizarán las jornadas nacionales, en Río Gallegos se extenderá por todo el mes de junio.  

COMENTÁ