Equinoterapia en riesgo

“La Cambicha” necesita apoyo

Este espacio se ha convertido en lugar de rehabilitación para decenas de personas y familias de la ciudad. Pero la difícil situación económica, hace por momentos difícil el sostenimiento del proyecto. A pesar de su importancia en la comunidad, no cuenta con apoyo de ningún tipo. Hoy busca la ayuda de amigos y empresas, que puedan apadrinar el espacio.

  • 02/11/2023 • 19:55

En 2011 nació en nuestra ciudad, por iniciativa de la familia Sumabil, particularmente de Daniel, “La Cambicha”, una chacra ubicada a 14 kilómetros de Río Gallegos, sobre la Ruta Nacional N°3, donde no solo el contacto con los animales de campo es disfrutado por la familia y vecinos que se acercan a compartir, sino que también realiza un trabajo de gran valor social, como lo es la equinoterapia.

A lo largo de estos años, el proyecto ha crecido gracias al acompañamiento de las familias que se suman a la practica con equinos. Más allá del fas privada, han sido invitados a participar de festivales, eventos de diversas características, llegando al día de hoy a contar con 10 equinos entrenados y destinados para la práctica de la equinoterapia. A trabajado con los niños de colonias de vacaciones, adultos mayores del Hogar Zumalacarregui y particulares con distintas patologías que requieren un trato personalizado. “Es útil como complemento ya que sirve tanto para mejorar la parte física o motriz como la parte psicoemocional”, ha señalado en más de una ocasión en dialogo con TiempoSur.

En esta ocasión, nuestro medio se comunicó nuevamente con el propietario de “La Cambicha”, pero en esta ocasión para conocer sobre la situación de apremio que genera la situación económica, y lo que claro esta pone en riesgo el mantenimiento del proyecto.

“Llevamos 11 años con el centro de equinoterapia, solventando todo a pulmón, pero lamentablemente, como a todos, nos afectó y mucho la crisis económica”, detalló el profesional, para posteriormente comentar: “Estamos en búsqueda de padrinos que puedan ayudarnos, ya sea con fardos de alfalfa o algún aporte económico, lo que sea es bienvenido”.

Sumabil comentó que lamentablemente “ya no puedo mantenerlo más de manera propia, todos los centros de equinoterapia o la mayoría trabaja con padrinos, ya que nuestra actividad no suele ser redituable, pero hoy se tornó insostenible en el tiempo. Siempre lo hice de corazón pensando en la cantidad de gente que ayuda”.

“Es muy difícil mantener 10 caballos”, sostuvo, al manifestar que en principio se ha acercado a amigos y empresas que a lo largo del tiempo han prestado colaboración con el espacio. “La Cambicha” hoy necesita ayuda.