Consumo de gas

La avivada del invierno

La necesidad pierde frente al oportunismo. Vecinos que residen en la zona periférica de Río Gallegos alertaron sobre la reventa en torno a las garrafas. Muchos optan por esta cara alternativa por falta de movilidad.

  • 20/07/2022 • 07:22

El invierno es crudo para todos los riogalleguenses, pero lo es más aún para aquellos vecinos que no pasa por sus viviendas la red de gas domiciliaria. Ante esta situación y la necesidad de cocinar y calefacionarse deben acudir a la adquisición de carbón, leña o gas envasado. Para acceder a cualquiera de estas alternativas deben movilizarse para buscarlo, y en el peor de los casos, pagarlo.

Muchos se acercan hasta la planta de Surgas apostada en la zona de la Costanera para rellenar sus tubos o garrafas, abonando entre 600 y 7.000 pesos, dependiendo los kilos. Sin embargo, hay otros para los que este costo es más elevado. Esto sucede porque entra en juego la reventa, como denunciaron a TiempoSur los vecinos que residen a las afueras del casco urbano de la localidad.

 

Precios

Alertados por esta situación, el móvil de Multimedio Tiempo dialogó con los usuarios de gas envasado, quienes indicaron que la reventa entró en juego por la lejanía. A muchos se les dificulta acercarse hasta la planta de Surgas, por lo que pagan lo que les ofrecen. “No hay alternativa. Un remís hasta acá nos sale como dos mil pesos más”, indicaron.

Un vecino que recién terminaba de hacer su recarga de gas gastó $888.70 por rellenar dos garrafas: una de 3 y otra de 10 kilos. Consultado sobre cuánto tiempo les durará dijo “tres días”. Comentó que si las utilizara explosivamente para cocinar su tiempo de duración se prolongaría considerablemente, pero en esta época de temperaturas muy bajas el calefacionarse es una opción que no se puede negociar. Es necesario.

En cuanto a los precios de reventa indicaron que en la Planta una garrafa de 10 kilos sale $618,70, y en los barrios de la periferia o a través de un transporte trucho –se ofrecen a la gente sin movilidad- el costo se eleva a los $1.200. La garrafa de 3 kilos, en cambio, sale $270, pero por reventa llega hasta los $800.

“El rebusque o la avivada lamentablemente lo tenemos que pagar”, manifestaron un tanto resignados los vecinos, quieren pidieron como paliativo que Surgas amplíe sus horarios de atención para que muchos tengan la posibilidad de acercarse y comprar allí, como también solicitaron que el municipio vuelva a repartir las garrafas.