Campaña solidaria

La atropellaron, debieron amputarle una pata y ahora juntan plata para pagar la operación

Una perrita fue rescatada de la calle en condiciones deplorables y, tras una costosa operación, realizan una campaña solidaria para poder pagar los gastos.

  • 07/07/2023 • 13:26

Blanquita es una perrita que, hace no mucho tiempo, se encontraba padeciendo en la calle. Un día, fue brutalmente atropellada y abandonada a su suerte, lo que provocó que una de sus piernas se viera completamente afectada. Melisa Zerda, una voluntaria y activista por los derechos de los animales de la ciudad, decidió llevarla a su hogar y brindarle la atención que, desde hace mucho tiempo, nadie le daba.

La pata de Blanca estaba completamente destrozada a causa del choque y además, esta extremidad, al no haber recibido el tratamiento veterinario correspondiente, se había soldado mal, por lo que Blanca rengueaba. Melisa decidió comenzar un tratamiento para que la perra vuelva a recuperar peso y así poder realizarle una operación, pero padecía una notoria infección, lo que le generaba una fiebre constante. "Me fui a buscarla y la llevé a la veterinaria del doctor Guillermo Basualto y me di cuenta que tenía la pata atrofiada y que tenía una infección generalizada. Ese día tenía fiebre, entonces me dijo que al no tener sensibilidad y estar atrofiada había que amputar la pata. Como tenía una infección generalizada, hacía fiebre todos los días, no comía y estaba bastante desnutrida", rememoró la activista Melisa Zerda, en diálogo con TiempoSur, .

Ante este panorama, Blanquita debió recibir -diariamente- una serie de medicamentos para controlar su infección al igual que tuvo que subir de peso para poder llevar a cabo la operación con comida especial y tónicos. Finalmente, el jueves pasado y tras encontrarse en buenas condiciones, pudo ser operada: "Le tuvieron que amputar la patita y, actualmente, estoy recaudando dinero para poder afrontar todos los gastos que tuvimos en la veterinaria", explicó Melisa, quien debió abonar -diariamente- $1500 para costear la medicación (sin contar el traslado de la perra -ya que no posee un vehículo) y la operación, la cual tuvo un costo de $40.000.

"A raíz de todo esto, decidí hacer una venta de comida para poder pagarle al doctor ofreciendo empanadas en las redes sociales a todos los vecinos, hice flyers y le pedí a todos mis amigos que difundan en sus estados", indicó. La activista ofrece empanadas a $2.500 la docena, de carne o pollo, para el día nueve de julio. "Quiero ver si de esa forma puedo juntar el dinero que le debo al veterinario, porque no es solamente el único caso que tengo, también levanté un gato del Barrio Evita que estaba en un descampado y tiene la semana que viene una cirugía, porque fue atacado por perros y tiene la mandíbula fracturada, ese es otro gasto que tengo que afrontar", agregó.

Muchos de los vecinos de la ciudad, a través de las redes sociales, se han enterado de la situación de la perrita Blanca y han comprado varias docenas de empanadas y otros han colaborado desinteresadamente para la causa. Sin embargo, falta bastante para completar la meta, aún así Melisa dijo: "Ayer agradecí en redes sociales a los vecinos, que siempre son tan solidarios y empáticos. Estoy agradecida a todos los vecinos y amigos, conocidos o los que preguntan por Blanca o por los gatos que voy publicando en las redes sociales". 

Al ser consultada por este medio sobre cómo ve la situación de los animales callejeros en la localidad, Zerda señaló que en los últimos años se ha visto gran cantidad de animales, de cachorros y crías abandonadas. Hay "falta de castración, que yo creo que es la raíz de todo el problema. Necesitamos que haya un programa de castración. Si bien hay castraciones gratuitas, lo que debe acompañar a la misma es un programa que asesore a los veterinarios y vecinos con educación. Hay muchos animales y la falta de castración hace que cada vez sean más los perros que no pueden conseguir hogares y no hay hogares disponibles para tantos nacimientos. Todo deriva en maltratos o peleas, y no debería ser así", concluyó.  

Aquellas personas que deseen ayudar a costear la operación de la perrita Blanca encargando una docena de empanadas de carne o pollo para el día 9 de julio pueden comunicarse al 2966-579429 y quienes quieran colaborar desinteresadamente pueden hacerlo al alias de Mercadopago: patitas.sanadoras.mp