Santa Cruz

La asistencia de una Fundación en un hospital ante casos de autoflagelación de adolescentes

La Fundación "Un día la vez", que trabaja en prevención, atención y posvención del suicidio en El Calafate, comenzó a asistir este tipo de casos -que no tenían conexión  entre sí- en el SAMIC.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Fundación "Un día la vez", que trabaja en prevención, atención y posvención del suicidio en El Calafate, aunque también brinda asistencia telefónica, comenzará a ayudar al Hospital SAMIC luego de varios casos de adolescentes que se autoflagelaron y acudieron a la sala de urgencia del nosocomio.

"Hemos tenido una seguidilla de casos de autoflagelación de adolescentes que llegaron a la Guardia del Hospital", dijo Oscar Berón, referente de la fundación.

Dado que uno de los médicos que estaba de guardia conocía a un integrante de la ONG, se contactó y mantuvieron una reunión.

"Les explicamos lo que hacemos y quedaron interesados, debido la demanda continua del área de salud mental que está desbordada con muchos casos. Nosotros venimos a auxiliar y coordinamos intervenir cada vez que ocurre una situación similar, en donde los mismos médicos no dan intervención para contactar el caso y brindar asistencia", relató.

La ayuda que brindan es diferente al área de salud mental, aclaró Berón, ya que se basan en el acompañamiento. "El fuerte de la fundación es la contención más allá del tratamiento que se pueda brindar".

Berón, diplomado en Suicidología, dijo que hubo una "ola de autoflagelamientos" sobre todo en los adolescentes, aunque lo que más les llamó la atención es que los casos no tenían ninguna conexión ya que "si hay conexión, uno puede unir los casos".

No siempre

"La autoflagelación, si bien no siempre termina en suicidio o intento de suicidio, significa atentar contra el cuerpo y su vida, porque si no se llega a tiempo puede generar una desgracia", resaltó.

Por día, la ONG recibe entre cuatro a cinco llamados de todos los puntos de la provincia de Santa Cruz.

"Se sugiere, ante el interés que existe en algunas localidades, lograr convenios de trabajo con la fundación, lo que es importante según cada localidad, porque siempre decimos que cada vez que una localidad o ente privado se acuerda de nosotros es porque hubo alguna situación, y siempre llegamos tarde, porque las  políticas de prevención que no se estarían viendo", indicó.

La ideación suicida ocurre en "varias épocas del año", pero en el invierno esta ideación tiene un incremento. Aunque también -aclaró- sucede durante las fiestas de fin de año o fechas importantes como Día del Padre, Día del Amigo, por ejemplo, las personas tienen pensamientos negativos y en algunos casos deriva en una ideación suicida".

Las "señales de alarma" de un tema que es tabú, son desesperanza, distanciamiento, alteración del sueño, pérdida de interés, alteración en la alimentación y agresividad.

"Tenemos que empezar a ver y dejar de mirar al otro. Debemos empezar a oír y dejar de escuchar al otro. Esas son las claves para darnos cuenta que la persona que tenemos al lado o cerca, está pasando un mal momento, como así también con cambios de actitud", explicó el especialista, quien además es diplomado en emergencia y situación de crisis, y docente en la Universidad de Flores en cátedra de comunicación.

Líneas para asistencia al suicida que funcionan las 24 horas:

- Línea fija: 02902 498233

-Celular: 2966 447830

Dirección en El Calafate: Pioneros 281

COMENTÁ