Concientización y aprendizaje

La Agencia Ambiental realizará un taller itinerante sobre residuos, compost y huerta

A lo largo del mismo se abordarán diversas temáticas relacionadas al cuidado y conservación del ambiente.

  • 19/07/2023 • 12:42

Durante varias jornadas y en distintos lugares, la Agencia Ambiental de la ciudad de Río Gallegos llevará a cabo un taller itinerante de compost, separación de residuos y realización de huerta. El mismo se desarrollará los días 18 y 20 de julio en el Cenin N°4 (Juan D. Perón 790) a partir de las 14:00 horas; los días 24 y 28 de julio en las instalaciones del Cenin N°5 (Juan B. Justo y Corrientes) a partir de las 14:00 horas; y los días 31 de julio y 2 de agosto en el Cenin N°3 (Batalla Puerto Argentino 455) a las 14:00 horas. 

En este marco, la responsable del área de Educación Ambiental de la Agencia Ambiental municipal, Daniela Teshka Collinao, dialogó con TiempoSur y explicó que las distintas jornadas tienen como objetivo generar un refuerzo de los conocimientos ya adquiridos en lo que respecta a la separación de residuos domiciliarios. Entre los temas puntuales a tratar, se abordarán el "cómo disminuimos el volumen de la basura que generamos al separarla, cómo prevenimos esos pequeños focos de perros -que todavía seguimos teniendo en la localidad la problemática de los perros- y cómo, a través de la separación de los residuos, podemos disminuir la basura e impedir la rotura de bolsas. Por otro lado lado, buscamos ir impulsando un cambio de hábitos en las personas y que ellos mismos se den cuenta de las diferentes basuras que generan, cuál es la verdadera basura que queda si la separan y aprovechan como recurso lo que parece residuo", indicó. 

Al ser consultada por este medio sobre cuáles suelen ser los beneficios de cambiar los hábitos diarios al momento de desechar nuestros residuos domiciliarios, Collinao señaló que, en su experiencia personal, ya prácticamente no genera desechos todas las semanas: "Una vez a la semana tiro lo seco y una vez a la semana tiro lo húmedo, que lo húmedo serían algunos paquetes que no puedo limpiar o cuestiones de las mascotas, pero el volumen es mínimo". Daniela cuenta que, cuando comenzó a convivir con su actual pareja, ambos poseían un tacho de casi 20 litros destinado para la basura. Con el pasar del tiempo y tras la implementación de las prácticas de separación de residuos pudieron disminuir el volumen de desechos a un tacho de 3 litros de capacidad.

"Con esto generamos basura cada dos semanas. La separación de residuos es todo un cambio de hábitos y un camino de mucho trabajo en concientizar a uno mismo, a su familia y a la gente que nos rodea o que va a nuestra casa y nos visita", añadió la responsable del área de Educación Ambiental.

A lo largo del Taller Itinerante -el cual será disertado por la misma Daniela y que se generó tras un trabajo mancomunado entre la Agencia Ambiental y el INTA Santa Cruz- también se abordará la temática de la creación de huertas en donde, según explica Collinao, se "desmitificará eso que se dice de que acá en Río Gallegos no se puede plantar nada, de que hay que tener mano verde para las plantas porque, sino, se te mueren. Esas son cuestiones que se han hecho con el tiempo pero que no son la realidad, hay que entender cuáles son las capacidades de nuestro suelo y vamos a enseñarles a las personas cómo hacer la evaluación del suelo tomando un poco de tierra y haciendo un experimento casero para que entiendan cuál es la característica y cómo lo podemos mejorar", apuntó. 

Por otro lado, se brindarán una serie de herramientas para que los presentes puedan aprender cómo ubicar una huerta -ya sea de forma vertical o en un patio- cuáles son las recomendaciones que surgen al tener una huerta (el acceso al agua, cuánta luz tiene por día y si tenemos o no mascotas porque también hay que tener un resguardo respecto a eso) y cómo es la mejor manera de plantar semillas a través del método "de asociación. También, junto con el INTA, se les brindará al vecino todo el material necesario para saber cuáles son las herramientas que deben tener en una huerta al igual que se les facilitará un manual elaborado por el INTA en donde se enseña a realizar herramientas de jardín con material reciclado", explicó Daniela. 

Para ir finalizando, Daniela se refirió a los cambios que pudo observar en los últimos años en lo que respecta al cuidado y conservación del medio ambiente, y expresó que todo el proceso de comenzar a aprender a cómo cuidar los recursos, los espacios y el ambiente, fue un proceso "por etapas. Por ejemplo, el año pasado el programa 'Reciclá y Viajá' duró todo el año casi y este año es en dos etapas: una ya se cerró y la otra supongo que la van a abrir el mes próximo. De lo que charlé con los chicos que estuvieron el año pasado pude saber que ellos generaron conciencia en sus hogares y hoy son familias que separan sus residuos porque entendieron cómo era el circuito de la basura", agregó.

"Tenemos que entender que la basura va desde los lugares de acopio o desde el hogar hasta la Planta de Tratamiento, en donde se abren todas esas bolsas y se hace recupero de los materiales, lo cual es muy importante y ayuda a la gente que trabaja en todos estos procesos de la Planta. Para buscar excusas para no hacerlo tenemos un montón, pero para ponernos firmes y decir 'quiero cambiar y quiero ser parte de este cambio' es sólo predisposición y buscar un espacio en casa para poder comenzar a separar", concluyó Collinao.