Movida Internacional

"Julio Sin Plástico": Cuánto se recicla en Río Gallegos

El mes de julio representa una de las campañas ambientales más influyentes del mundo, convocando la participación de más de 326 millones de personas en 177 países diferentes. Cómo podemos modificar el uso de plásticos y cuánto se recicla en la planta local.

  • 06/07/2023 • 13:21

"Julio Sin Plástico" es una campaña mundial que tiene como objetivo ayudar a las personas a evitar la utilización de plástico de un solo uso y corta vida útil (y de descartables en general).  Esta iniciativa comenzó en 2011, en Australia. Hoy en día, el mes de julio representa una de las campañas ambientales más influyentes del mundo, convocando la participación de más de 326 millones de personas en 177 países diferentes. La campaña es impulsada por The Plastic Free Foundation, una organización independiente sin fines de lucro, que tiene como misión construir un movimiento global de ciudadanos que reduzca drásticamente la utilización de plástico. 

Desde el inicio de esta gestión municipal en Río Gallegos, se ha intentado concientizar sobre la reutilización de nuestros residuos, haciendo hincapié en que la basura no desaparece cuando la llevamos al contenedor. La promoción de una recolección diferenciada y de actividades que promueven el acopio de reciclables han colaborado con la eliminación de cientos de toneladas de plástico.

El plástico se mueve, se desplaza, viaja kilómetros con las corrientes marinas, se lo lleva el viento, lo ingieren los peces, lo ingerimos nosotros mismos, pero no desaparece. La buena noticia, considerando todo esto, es que hay un movimiento creciente y son cada vez más personas afrontando este problema. Ejemplo de esto es la propuesta "Julio Sin Plástico", que es una actividad que implica un desafío personal donde se invita a repensar, evitar y reemplazar el plástico.

"Lo recargable siempre ayuda, todo producto que pueda volver a ser usado, sin la necesidad de seguir comprando y tirando; la bolsa ecológica y reutilizable para las compras; abandonar lo descartable, ya que todo lo que implique más producción, implica más contaminación", señalan desde la organización de esta movida ambientalista.

En cuanto a la participación en esta campaña, vale la pena mencionar que es de carácter individual y puede sumarse cualquier persona que así lo desee. Las personas podrán registrarse en The Plastic Free Fundation para incorporarse a millones de participantes. Desde allí responderán una encuesta que ayuda a entender las tendencias mundiales del consumo de plástico, descubrir los plásticos que se pueden reemplazar en el día a día y, posteriormente, se podrá elegir qué plásticos evitar durante la campaña Julio Sin Plástico y comprometerse a reducir el consumo.

En Río Gallegos, según confirmaron desde Nueva Santa Cruz (empresa concesionaria de la Planta de Reciclado Municipal) a TiempoSur, se reciclan todo tipo de plásticos generando un impacto positivo en la sociedad. Se recicla plástico soplado (envases de lavandina, shampoo, etc.), nylon y film, botellas PET (botellas de gaseosa, aceite comestible), y además, cajones de plástico. Mensualmente de PET se reciclan alrededor de 7.000 kg, de plástico soplado 2.800 kg, de film y nylon ronda los 13.000 kg.