Bullying

Julia Chalub: “Hay que llamar a la reflexión, es importante hablar de estos temas”

Así lo aseguró la secretaria del área de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos al referirse al acoso escolar en el marco del Día Internacional contra el Bullying.

  • 02/05/2023 • 12:23

Una de las premisas que tiene la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia -al igual que otras áreas del Municipio- es el abordar la temática del acoso escolar o el “bullying” para, de esta forma, adquirir herramientas con la finalidad de poder reconocerlo en los distintos ámbitos.  

En el marco del Día Internacional contra el Bullying, la secretaria del área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub, dialogó con TiempoSur y señaló que al área que conduce les llegan numerosas “situaciones que tienen que ver con el acoso escolar o el bullying que, si bien Educación tiene sus equipos, se hace un seguimiento desde el organismo”. Por otro lado, Julia resaltó que, si bien muchas de estas  situaciones tienen su origen dentro del ámbito familiar, las mismas “llevan a que los niños y adolescentes tomen conductas incorrectas con sus compañeros y por eso también se les da intervención”.

Julia Chalub, junto a su equipo de la Secretaría, participó de la mesa del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia del Municipio (Co.Mu.Na). Durante el encuentro, se elaboró un Proyecto de Ordenanza -del cual la Secretaría será órgano de aplicación- y tiene como objetivo “empezar a trabajar la temática, no solamente en los Talleres de Promoción que tenemos, los cuales siempre van acompañados de la promoción de derechos, del buen trato y de identificar estas cuestiones; sino que se está hablando para empezar a trabajarlo con los gimnasios municipales, con los clubes privados y con todos los ámbitos que, si bien están fuera de la escuela, igual surgen estas problemáticas”, remarcó.

“La idea es ir con talleres a los diferentes clubes, gimnasios y en las actividades que se realizan en los Cenines, así como también en cada actividad en donde hay presencia de niños y adolescentes como ocurre en la Casa de la Juventud. La idea es empezar a hablar del tema, porque cuando hablamos del tema podemos problematizar e identificar cuáles son aquellas cuestiones que hay que trabajar y pensar en posibles soluciones”, agregó Chalub.

En gran parte de los casos, las conductas que derivan en una situación de acoso suelen originarse en los hogares ya que, según asegura Julia, “lo que pasa con los niños es un reflejo de los adultos, de lo que viven a diario, por eso es importante empezar a trabajar sobre los buenos tratos desde el respeto, la colaboración y entender al otro como un par”, destacó. Al mismo tiempo señaló que, a veces, este tipo de conductas no se abordan como tal, ya que “los chicos suelen naturalizar -desde la casa o lo que ven en los medios y las redes- este tipo de prácticas, que son violentas y que los afectan severamente. La idea es que ellos puedan identificarlas y ver que están mal, que existen otras maneras de comunicarse y tener respeto por el otro”.

“Hay que llamar a la reflexión, es importante hablar de estos temas. Creo que cuando los niños vienen y cuentan una situación que están atravesando es importante escucharlos”, concluyó.