Ley de alquileres

José Griselli: “Hace falta una modificación de la actual legislación de manera urgente"

José Griselli, presidente de la Asociación de Defensa del Inquilino, puso el foco en la situación actual que atraviesa el país respecto a los alquileres y la Ley de alquileres vigente. A su vez, planteó cuáles serían las posibles soluciones ante esta problemática que impacta de lleno en el bolsillo de los inquilinos y los propietarios.

  • 18/08/2022 • 11:33

La Ley de Alquileres vigente establece que los aumentos de los contratos se rigen por ajustes anuales, a través de un índice que establece el Banco Central. Y es que los inquilinos que firmaron un contrato en septiembre del 2021, percibirán el próximo mes un aumento de alrededor del 60%. En este contexto, José Griselli, presidente de la Asociación de Defensa del Inquilino, en diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, aseguró “uno de los problemas es que es imposible comprar una vivienda, por lo que quedas obligado a alquilarla, no conviven el sistema de la compraventa con la locación, quitas de la ecuación a la compravente y queda una única modalidad, la consecuencia asociada, por los factores que sean, porque venimos con un proceso inflacionario muy importante, es que suban los precios”.

Siguiendo esta línea, José Griselli señaló “podemos señalar que la actual legislación no viene funcionando, el espíritu de la ley fue bueno, pero el actual esquema de actualización de cambios locativos no funcionó y el plazo mínimo legal tampoco, y eso sumado a muchas cuestiones, generó una fuerte contracción en el mercado. Viviendas que se han retirado del mercado de alquileres y fueron al de la compraventa, y esto ha generado que bajaran los precios en compraventa pero subió los alquileres, y los requisitos son más duros”.

Hace falta una modificación de la actual legislación de manera urgente, no va a solucionar un problema habitacional, pero es para descomprimir y que puedan empezar a volver, paulatinamente, las viviendas que fueron retiradas del mercado de alquileres, vuelvan a ofrecerse”, argumentó en este sentido.

Hay dos puntos que deberían cambiar de la legislación actual, según el presidente de la Asociación de Defensa del Inquilino. “Los puntos más discutidos son dos, después hay otras cosas que se pueden modificar para mejorarla. Por un lado, el plazo mínimo legal de tres a dos años y el actual esquema de actualización, el que publica el BCRA y es anual, lo que genera una cuestión especulativa y cuando tenes que renovar un contrato, aplican un aumento preventivo y el precio del alquiler se te dispara; y después durante el curso del contrato, tenes el actual sistema de actualización, pero por la inflación que hay, se aplican aumentos oficiales que rondan casi el 70 por ciento y no hay bolsillo que lo resista, estos son los dos puntos sensibles”.

En otra línea, fue consultado por el impuesto a la vivienda ociosa, remarcó "es una medida atipática, más como para implementarlo en este momento. Los proyectos de ley que fueron aprobados en su mayoría y su minoría, coinciden en los incentivos fiscales, y tenes un obstáculo de índole constitucional porque legislar sobre los impuestos a las propiedades es una facultad no delegada a las provincias de la Nación, con lo cual deberían hacerlo las provincias y las jurisdicciones locales".

Griselli profundizó sobre esta situación que nos atraviesa a todos. "Lo veo como un problema trasversal, porque hoy la locación se ha convertido en una herramienta de uso obligado, y nos afecta trasversalmente a todos con sus particularidades, en grandes centros urbanos y en otros no tanto, pero nos afecta a todos por igual". "La quita de subsidios, acaba de confirmar la Secretaria de Energía, que la quita de subsidios va a ser total, así que imaginate cómo va a impactar en consorcios chicos, y esto sumado a quienes vienen sufriendo este proceso inflacionario", expresó.

"En el corto plazo no veo que haya alguna alternativa de solución más que ajustar el bolsillo. Regulando los costos. Esto afecta a inquilinos y a propietarios porque el alquiler viene aumentando mes a mes, como las expensas. Por ahora la solución es el ajuste", concluyó.