ADOSAC

Daniela Perez Feijoó: “El paro es consecuencia de la falta de respuesta"

La secretaria General de ADOSAC Pico Truncado, hizo referencia al paro que se desarrolla por estas dos jornadas a nivel provincial por la insuficiencia de lo presentado por el Consejo Provincial de Educación en la conciliación obligatoria. "Nosotros propusimos que ningun trabajador tenga un sueldo menor a 120 mil pesos", aseguró.

  • 18/08/2022 • 11:00
Daniela Perez Feijoó:
Daniela Perez Feijoó: "Hay un montón de cuestiones laborales que se han planteado y no tuvieron respuesta"

En el marco de la Conciliación Obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en los términos de la Ley N° 2.450 de Procedimiento Administrativo Laboral, se realizó durante el mediodía del miércoles la reunión entre los representantes del Consejo Provincial de Educación y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC). Sin embargo, ADOSAC tomó medidas de fuerza de 48 horas para este jueves y viernes, según lo resuelto durante el Congreso Extraordinario el sábado pasado por tratarse de una oferta insuficiente.

En este sentido, Daniela Perez Feijoó, secretaria General de ADOSAC Pico Truncado, diálogo con el programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5, y brindó su opinión respecto al paro que se desarrolla por estas dos jornadas a nivel provincial por la insuficiencia de lo presentado por el Consejo Provincial de Educación en la conciliación obligatoria. “El paro es consecuencia de la falta de respuesta frente a todo lo que plantea el gremio en paritarias y a través de notas, lo ha realizado en forma consecuente y continua, todo el reclamo no solamente de lo salarial, sino que hay un montón de cuestiones laborales que se han planteado y no tuvieron respuesta, no hay un verdadero diálogo, y frente a esa falta de diálogo nosotros tomamos decisiones, y en ellas está incluida el paro”.

“El Congreso del sábado en San Julián además se agregó la situación que se está dando en algunas localidades, por las cuales se da de baja a docentes por hacer paro, una medida anticonstitucional y que, en todos los ámbitos, lo consideran de esa manera”, indicó. En este punto, la secretaria General de ADOSAC Pico Truncado ejemplificó con lo sucedido con la docente Ivana Gallardo, quien fue apartada de su cargo por el hecho de haberse sumado al paro que se llevó a cabo la semana pasada. 

En este sentido, desde ADOSAC, denunciaron esta medida tomada por el Consejo Provincial de Educación respecto a la situación de la docente Ivana Gallardo, y fue la secretaria general de ADOSAC Pico Truncado, quien hizo una fuerte defensa de la docente afirmando que fue "víctima de un sistema perverso", según las palabras de la secretaria general de ADOSAC Pico Truncado. “No solo lo explicamos nosotros, sino la disposición interna de baja, donde la directora escribió eso que le daba de baja por hacer paro”, explicó.

Asimismo, puntualizó que este hecho nunca antes había ocurrido. “Hasta ahora nunca tuvimos una baja completa con respecto a esto, si tuvimos amenazas, y lo que también estaba circulando en la comunidad y toda la provincia es la imposibilidad de tomar licencias en algunos cargos que se consideran precarizados. Porque si uno no puede aplicar al régimen de licencias, se puede considerar como cargos que no están sujetos al estatuto cuando en realidad se crean estatutariamente”.

Otros de los casos que destacó la dirigente "es de una docente que estaba en Buenos Aires con su hija que tenía cáncer, y la directora la quería dar de baja porque ella tenía un cargo de tutoría que consideraban de cumplimiento efectivo. Tuvimos que actuar a nivel consejo desde ADOSAC Provincial, en consonancia con ADOSAC de Pico Truncado, para que no sea despedida, ella era un caso precarizado”.

En otro eje, este miércoles, el vicepresidente del CPE Ismael Enrique sostuvo que “acudir a una reunión de Conciliación Obligatoria, con la decisión tomada la semana pasada de llevar adelante un paro de 48 horas, implica negar el valor de la negociación. Se actúa con mala fe y sin ninguna intención de diálogo. Se intenta crear un conflicto en donde hay voluntad de diálogo, perjudicando a los docentes”. Respecto a estas declaraciones, Daniela Pérez Feijóo concluyó “estuve en el Congreso del sábado en San Julián y todas las filiales primaban en el hecho de potenciar el diálogo, no hubo filiales que no hablaran de la necesidad de hablar con este gobierno, y que cualquier espacio al que nos convocaran son un espacio de diálogo, eso quedó establecido. Por eso tampoco se decidió un paro de forma inmediata para ir a la conciliación sin medidas de fuerza”.