San Cayetano

Jorge García Cuerva “El gran objetivo es el trabajo”

El Obispo de Río Gallegos brindó detalles de la celebración de San Cayetano a desarrollarse en el día de hoy. Habrá celebración de misa con aforo del 30% y una procesión para que los fieles puedan recibir al santo en los barrios. “El gran tema hoy es el trabajo, lo verdaderamente popular es asegurar a todos la posibilidad de que puedan desarrollar sus capacidades y sus fuerzas”, manifestó.

 Obispo Jorge García Cuerva
Obispo Jorge García Cuerva
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este año la celebración de San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, estará signada nuevamente por la pandemia, como ocurrió el año anterior. Si bien no podrían realizarse las multitudinarias celebraciones a las cuales estamos acostumbrados en nuestra ciudad, la comunidad y sus fieles podrán participar de las misas propuestas en el santuario San Cayetano de Jofré de Loaiza y Kirchner, las cuales se desarrollarán de forma presencial a lo largo del día y con aforo del 30% de acuerdo a la capacidad de superficie.

En Argentina el santo es muy querido y son numerosos los peregrinos que van a venerarlo. Si bien San Cayetano creció en el seno de una familia de buen estatus económico, desde joven supo que su objetivo era ayudar y servir a los demás. A lo largo del tiempo se desprendió de todos sus bienes entregándoselos a los más pobres y no quiso ningún tipo de reconocimiento ni de honores.

En diálogo con TiempoSur, el Obispo de Río Gallegos Jorge García Cuerva reforzó la necesidad de cumplir con los protocolos correspondientes, por lo que explicó que “seguimos cumpliendo con lo que nos han pedido desde el Gobierno provincial que en principio es un 30% de la superficie. Le pedimos a la gente que tenga previa anotación a las misas comunicándose con la Secretaria parroquial, a los fines que no se dé algún problema. Por este motivo es que realizaremos la procesión, justamente para tratar de que la gente no se movilice, si no que vea pasar el santo por la puerta de su casa”.  

En cuanto al mensaje que brindará en tan importante fecha para los fieles de San Cayetano, explicó: “Estoy haciendo mías las palabras del Papa Francisco que en la última encíclica que escribió, que se llama ¨fratelli tutti¨ (todos hermanos), habló de que el gran tema hoy es el trabajo” y continuó: “Lo verdaderamente popular es asegurar a todos la posibilidad de que puedan desarrollar sus capacidades y sus fuerzas. Esa es la mejor ayuda para los pobres”.

En este sentido se refirió a la contundencia del mensaje papal, el cual deja de manifiesto que “ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria para resolver urgencias, pero el gran objetivo es el trabajo” y continuó: “Yo creo que hoy como sociedad deberíamos ponernos de acuerdo en que el trabajo y la educación son los ordenadores sociales. No hay país que salga adelante sin trabajo y educación”.

“Hoy la asistencia con planes puede ser que cubra necesidades provisoriamente. Lo vivimos a diario, hay que hablar de lo que es el trabajo precario, las changas, el trabajo no registrado. En este sentido estamos viviendo momentos muy complejos, por eso en el santo ponemos el agradecimiento por aquellos que tienen su trabajo y ponemos como siempre toda la esperanza de construir entre todos la Argentina del trabajo”.

Vale la pena mencionar que las misas se celebrarán en el día de hoy desde las 12:00. Se repetirán a las 15:00, las 17:00 y las 20:00, esta última oficiada por el Obispo Jorge García Cuerva. Por otro lado, a las 13:00 se realizará la procesión por distintos barrios de la ciudad.

COMENTÁ