ADOSAC

Javier Fernández: “La cláusula gatillo es un avance”

El secretario general de ADOSAC hizo mención al paro de 96 horas que se lleva adelante esta semana y sobre lo que será la jornada de hoy, en la que el gremio docente decidirá en asamblea extraordinaria provincial si aceptan o no la nueva propuesta del Consejo Provincial de Educación. “Hay una consideración nueva de la oferta, pero hay algunos puntos que están faltando”, sostuvo.

  • 08/06/2023 • 08:05

Días atrás, el Consejo Provincial de Educación retomó la paritaria con los gremios ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica) para destrabar el conflicto docente. En la jornada de este jueves y en el marco de una medida de fuerza por 96 horas, ADOSAC resolverá en asamblea extraordinaria provincial si se acepta o no, el ofrecimiento realizado.

Hoy será un día clave para la provincia porque se podría cerrar un capítulo de esta instancia tan compleja que viene desde el mes marzo, mientras que el Consejo Provincial de Educación aseguró que se encuentran negociando desde finales de diciembre.

La nueva propuesta consiste en aplicar la cláusula gatillo desde el mes de julio al mes de diciembre inclusive; modificar el ítem título tomando el valor móvil del cargo de maestro de grado de escuela primaria de jornada extendida de una hora, lo que representa un 8,11 % de aumento por sobre la cláusula gatillo, retroactivo al mes de marzo. Y por último, dar continuidad a la subcomisión laboral.

 

El secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, estuvo en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y comentó sobre lo que será el encuentro en la Asamblea Extraordinaria: “Expectativas hay siempre, cada vez que hemos asistido a una mesa de negociación para buscar lo que creemos justo para nuestro sector. Hay una consideración nueva de la oferta, pero hay algunos puntos que están faltando”.

“La cláusula gatillo es algo que estábamos solicitando y solicitamos siempre. Exigimos que el 4 por ciento fuera elevado como una recomposición, que es necesaria, y la cláusula gatillo empata la inflación”, enfatizó el dirigente sindical.

Y evaluó luego: “Si estas propuestas hubieran sucedido hace tiempo atrás, hay catorce filiales que deciden en la Asamblea del Congreso. Vemos qué es lo que falta en cada una de las actas, hay muchas visiones que se ponen a consideración y se votan”.

Asimismo, Fernández aclaró: “Hoy se va a analizar el caso del paro, es relativo en cada Congreso y decisión de la Asamblea. ADOSAC es una organización independiente, democrática, no hay personalismo”.

“Le están faltando cosas a esta propuesta, nosotros sugerimos que mañana se den estas respuestas puntuales. La cláusula gatillo es un avance, lo del título es una obligación del Estado, faltan otros puntos”, advirtió.

Qué pasa a nivel nacional

“Cada provincia tiene la posibilidad de ver en su contexto de aplicar o no. En las escuelas se han eliminado las horas institucionales, donde los docentes compartían sus miradas en su tiempo de trabajo. Esas miradas es necesario revisarlas, porque los resultados no son buenos. Reconocemos que en la formación docente hay falencias, entonces el Estado debe poner la mirada en el Instituto de Formación para salir adelante. Las carreras docentes en nuestro país y en la provincia son poco atractivas, porque son mal remuneradas”, concluyó Fernández.