ADOSAC

Javier Fernández: “El ofrecimiento al básico es lo que destrabaría el conflicto”

Así lo sostuvo el secretario general de ADOSAC, Javier Fernández, quien contó cómo continúa el conflicto entre el gremio docente y el Consejo Provincial de Educación. Habló sobre el reclamo salarial y el paro que se lleva adelante en la jornada de hoy jueves 4 y mañana, viernes 5 de mayo.

  • 04/05/2023 • 08:11

Pasan las semanas y el conflicto docente no tiene fin. Y es que sigue sin haber un acuerdo entre el Consejo Provincial de Educación y el gremio de la ADOSAC (Asociacion de Docentes de Santa Cruz). En la jornada del miércoles, se concretó una reunión en el Ministerio de Trabajo entre ambas partes y se instó a brindar una respuesta a los representantes sindicales, respecto de la última oferta realizada por el ente provincial. Vale recordar que solicitaron que la misma se refleje en el básico y no en el ítem título.

En la jornada de este jueves 4 y mañana viernes 5, se desarrollan paros docentes para continuar el reclamo por una apertura de paritarias. Desde el sector sindical se exige que el aumento vaya al básico y no al título.

Javier Fernández, secretario general de ADOSAC, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien sostuvo: “Ha sido muy claro nuestro congreso, de que toda recomposición tiene que venir directamente al básico. Ha costado mucho el blanqueo absoluto de nuestros salarios, todas las ofertas deben ser destinadas de esa forma”.

 

“Es una negociación, nunca hemos sido inflexibles, debe haber un esfuerzo en ese sentido. Pedimos que mejoren la oferta trasladando al básico cualquier oferta”, afirmó y añadió que “saben la historia de este sindicato en materia de ofrecimientos, debería haber un esfuerzo en ese sentido y una decisión política de la gobernadora para destrabar el conflicto”.

Luego, expuso: “Se ha perdido una parte importante en salario, hay situaciones que exceden a los sindicatos o a la docencia. Hemos asistido todos estos años a conflictos en los cuales permanentemente hay una situación de conflicto que se hace difícil de sostener”.

Consultado por si tienen comunicación con AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), manifestó: “Tenemos comunicación con AMET, piensan lo mismo porque somos parte del mismo sistema. Hay que aclarar que la conciliación obligatoria ha sido dictada con ellos, y con nosotros no”.

“Si uno se pone a analizar, en la última acta hay cosas que hemos estado pidiendo, somos conscientes que no todo se va a solucionar de manera inmediata. Hay algo fundamental que podría destrabar. El ofrecimiento al básico es lo que destrabaría el conflicto”

La semana que viene habrá una reunión entre el CPE y la ADOSAC para trasladar lo charlado en la jornada de este miércoles. “Es una decisión política y no requiere de tanto”, agregó el secretario general.

Por último, sobre los dichos de Isamel Enrique, quien expresó que es "un paro político", opinó: “Desde que hay gremios y conflicto, entendemos que en la vida personal de cada docente, tiene toda la libertad de militar en la política”.

“Esta conducción se caracteriza de la independencia de los partidos políticos, cada afiliado puede tener su corazón en un partido. Esto no tiene que ver con nada”, aseveró Fernández.

“Es una situación muy alarmante la de la educación, a nivel regional estamos a una distancia larga de otros países. Es necesario un debate para adentro de las escuelas y es el Estado quien lo debe garantizar. No es algo propio de Santa Cruz, tiene que ver con la pandemia y la no posibilidad de dialogar cualquier tipo de reforma educativa”, concluyó.

Cabe señalar que habrá cuarto intermedio hasta el miércoles 10, mientras hoy tiene lugar el paro llevado adelante por ADOSAC, extendido hasta mañana viernes en toda la provincia. ¿Habrá respuestas por parte del Ejecutivo Provincial? ¿Llegará finalmente la decisión política para destrabar este conflicto, con un salario digno para nuestros docentes?.