Tras el Congreso gremial

Ismael Enrique consideró que “no ha sido explícito el rechazo en el acta de ADOSAC”

El vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique informó que este miércoles habrá una nueva reunión de la Sub Comisión Salarial con Adosac, donde solicitarán la respuesta al último ofrecimiento que realizó el Gobierno en el marco del actual conflicto gremial. Lo hizo en Cambalache , que se emite por Tiempo FM 97.5 , acompañado por el secretario de Coordinación Administrativa del organismo, Pablo Ruiz.  

  • 02/05/2023 • 20:41
Ismael Enrique y Pablo Ruiz, funcionarios del CPE.
Ismael Enrique y Pablo Ruiz, funcionarios del CPE.

Luego de realizar un detalle de lo que fueron las reuniones paritarias, cerradas el 27 de febrero pasado, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, consideró desconocer hasta dónde llegará este conflicto gremial, que tiene a gran parte de los alumnos de Santa Cruz afectados por las medidas de fuerza.

Comentó que el Ministerio de Trabajo convocó para mañana miércoles a una nueva reunión de la subcomisión salarial, donde se analizará la decisión del Congreso Gremial realizado este fin de semana, donde emitieron un acto que no expresa de manera tácita cual fue la decisión.   

 

 

Explicó que “con la intención de resolver el tema antes del inicio del ciclo lectivo, las paritarias para el ciclo 2023 iniciaron el 29 de diciembre de 2022, tras lo que se realizaron numerosos encuentros paritarios, formulando y reformulando propuestas salariales.  Es que el argumento del gremio fue que el CPE convocaba tarde, pero no sirvió de nada que abriéramos la mesa de diálogo temprano”.  

“Llegamos al 27 de febrero con los dos sindicatos con medidas de fuerza, habiendo tenido una oferta salarial concreta. El Ministerio de Trabajo interpuso una conciliación obligatoria, donde se hizo un nuevo ofrecimiento que Amet aceptó y Adosac aceptó en parte (cláusula gatillo) y rechazó el aumento del 4%.  Así cerramos un acta paritaria que es la que está vigente, pautando un nuevo encuentro para el segundo semestre”, señaló.

“Así es como hemos llegado hasta acá. Sin ninguna aceptación por parte de Adosac desde aquel momento hasta ahora”, explicó.

Ante la insistencia de paritarias por parte del gremio, el funcionario explicó que está acordada y homologada por Resolución del Ministerio de Trabajo y el Decreto del Gobierno. Por lo que propusimos abrir el diálogo a través de dos subcomisiones: laboral y salarial.

“En el ámbito de esta subcomisión salarial hemos hecho distintas propuestas. En la última reunión, quedó plasmada en acta la oferta con variantes. Los dirigentes gremiales fueron al Congreso y declararon 48 horas de paro. Sin embargo, en el comunicado de ADOSAC no hay un rechazo explícito. Insistimos que la aceptación tiene que estar de manera tácita para plasmarla en el acta y que de esta manera se pueda homologar, pueda pasar por el Ministerio de Trabajo, por Gobierno y podamos abonarlo. Estamos proponiendo aumento del 30% del título, lo que significa un 8,11% de aumento, que está asociado al básico”.

Por su parte, sobre el planteo de los docentes que involucra la necesidad de recuperar el salario, Pablo Ruiz detalló que “es cierto que se perdió el poder adquisitivo durante los cuatro años de la gestión de Macri, pero lo que se perdió en esos 4 años es imposible que lo recuperemos en 4 meses. Hay que hacer una recuperación progresiva y paulatina. En el 2022 ya recuperamos 6,52% arriba de la inflación, Ahora con este 4% que se pagó retroactivo a enero por sobre la cláusula gatillo ya se va acumulando un 4,8% del recupero, sumado a lo del año pasado, alcanzamos más de un 11%”.

“Con esta propuesta que rechaza el Sindicato, el sábado podrían haber cobrado los haberes con el 7% del índice de precios al consumidor, más, el 8,11% del título, lo que representaba un aumento del 15,11%, lo que significaba poner los salarios más de 14 puntos por arriba de la inflación”, enumeró.

Ruiz sostuvo que hay muchas cuestiones políticas que se ponen por delante de este conflicto.  Lo cierto es que “este es un año electoral. La provincia no puede estirarse a ofrecer un poco más, porque los recursos de la provincia son finitos, no hay recursos infinitos. Somos el 43% de la masa salarial. El gobierno tiene que tener la mirada integral, por lo tanto no puede generar islas salariales. No puede aumentar por sobre otros sectores porque obviamente podría demandar lo mismo”.

Enrique agregó: “nos gustaría que el docente gane más, obviamente, como el resto de los sectores. Pero lo que se ofrece en una negociación es lo que realmente la provincia va a poder pagar y sostener en el tiempo. Que no suceda lo que pasó cuando inició este gobierno que no se podía cumplir con los sueldos”.

Para finalizar, informó que “nos juntaremos este miércoles a las 9.30, con los sindicatos a recibir la respuesta del ofrecimiento que se hizo en la reunión anterior. No está explicito el rechazo, por lo que solo lo inferimos. Por eso consideramos que el conflicto no es salarial porque rechazan ofertas concretas. Si fuese salarial no deberíamos estar discutiendo todavía”.