Malvinas

Invitan a participar de la inauguración de muestra “Un Sueño en imágenes”

La muestra fotográfica está basada en el Proyecto “La vida de un héroe”, implementado por estudiantes de 4º, 5º, 6º y 7º, de la EPP Nº78, “Soldado José Honorio Ortega” junto a las docentes  Claudia Díaz y Mariana Fernández.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Consejo Provincial de Educación, inaugura la Muestra denominada “Un Sueño en imágenes”, realizada por docentes y estudiantes de la EPP Nº78, “Soldado José Honorio Ortega”, de Río Gallegos. La apertura de la misma se realizará este lunes 4 a partir de las 11 hs. en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y permanecerá abierta al público hasta el viernes 8 del corriente en el horario de 14:30 a 17:00 hs.

Este proyecto tiene como objetivos principales valorizar la vida del hombre detrás del Soldado Ortega; perpetuar la causa Malvinas en lxs estudiantes y, a su vez, resignificar y honrar en la memoria colectiva nuestros héroes.

Al mismo tiempo, este trabajo pretende resignificar la memoria colectiva de los hechos históricos de nuestro país; comunicar a la población en general hechos relevantes y entender por qué las Islas Malvinas son argentinas.

 

En esta oportunidad, Claudia Díaz, señaló que el proyecto nació en el año 2007 e indicó que “las precursoras fueron dos docentes, una ya jubilada y otra que aún trabaja en la institución, Corina Tornau”.

Asimismo, comentó que la propuesta consistió en que lxs estudiantes identifiquen históricamente el nombre de la escuela y destacó que “cuando se inauguró la institución no contaba con un nombre y fueron los docentes, quienes luego de recorrer las cercanías de la institución se encontraron con el monumento de "José Honorio Ortega", decidiendo hacerle honor”. 

A partir de ese momento, dieron inicio a un trabajo de investigación, es decir, concretaron visitas al Centro Veterano de Guerra, indagaron sobre el soldado y su familia.

Además, la docente sostuvo que a medida que pasaron los años los objetivos fueron cambiando y ampliando, "se continuó con la difusión de la biografía del soldado Ortega, con el propósito de honrar y conmemorar la memoria de los héroes que quedaron en Malvinas recordando nuestras tierras".

En el año 2015 viajaron a las islas 9 estudiantes, dos docentes y directivos de la institución. A su vez, acompañó el presidente del Centro Veterano de Guerra "José H. Ortega", Fernando Alturria, quien fue relatando durante el recorrido la historia de la Guerra de Malvinas.

Lxs estudiantes que viajaron a las islas en el 2015 son los siguientes: Mariano Mansilla, Lucas Rtoman, Luana Martínez, Ornella Bernasconi, Ludmila Muñoz, Joaquín Bierrinj, Guliano Moreno, Manzanares Bertin y  Paulina Cañete

La docente señaló que en aquel viaje recorrieron todas las posiciones donde estuvo el Soldado José Honorio Ortega y los campos de guerra donde se llevó adelante el conflicto bélico. Además, destacó que lxs estudiantes han vivido experiencias increíbles pudiendo conocer vestigios que quedaron de la guerra como armamentos, trincheras y carpas argentinas.

Finalizando, Claudia Díaz remarcó que “a 40 Años de la Guerra de Malvinas la institución educativa continúa con la implementación del proyecto y que durante estos dos años de pandemia, se sumaron nuevos estudiantes con el objetivo de indagar sobre qué es la soberanía, es decir, porque creemos que las islas son argentinas, frase que todos repiten pero nadie explica”.

Por su parte, Mariana Fernández, docente de la EPP Nº78, comentó que “luego de realizar el viaje, en el año 2015, decidieron dar a conocer a la comunidad en general, los recuerdos que habían traído, acto que continúa hasta el día de hoy”.

COMENTÁ