En su día

Instrumentadores quirúrgicos piden por su Ley

Instrumentadores quirúrgicos de toda la provincia han indicado una campaña en pedido de una Ley que los contemple como personal especializado de la salud. Ya han tenido contacto con varios legisladores y esperan que el proyecto avance en comisiones desde la próxima semana.  Porqué es importante.

Instrumentadores
Instrumentadores
COMPARTÍ ESTA NOTA

El ejercicio profesional de la instrumentación quirúrgica comprende las funciones de: asistir, controlar, supervisar, evaluar y coordinar en lo que atañe a su tarea específica, el proceso de atención del paciente desde su ingreso a las áreas de actividad quirúrgica hasta su egreso de la sala de recuperación post-anestésica, realizadas con autonomía técnica, dentro de los límites de competencia que deriva de las incumbencias del título habilitante. Además, está preparado para otras tareas que se relacionan con acciones sanitarias, comunitarias y de índole jurídico pericial en el marco de la garantía de calidad, ética y responsabilidad profesional. Asimismo, es considerado ejercicio del instrumentador la docencia, investigación y asesoramiento sobre los temas de su incumbencia y la organización, administración, dirección, supervisión y control de calidad y asesoramiento de los servicios de actividad quirúrgica, aunque en nuestra provincia aun no están siendo reconocidos en varias de estas funciones, por lo que han comenzado una campaña que los ubique en el centro de la discusión.

Justamente en el marco de un nuevo Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a, celebrado el 19 de septiembre de cada año en memoria del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico, profesionales de cada rincón de la provincia hicieron sentir nuevamente su reclamo por una ley que los contemple como profesionales del sistema sanitario, al igual que ya ha sucedido en otras jurisdicciones del país, según comentó a TiempoSur, Sandra Bordon Brunel, profesional de la localidad de Las Heras que ha comenzado con una serie de encuentros junto a diputados provinciales.

“Estamos peleando para ser reconocidas como profesionales de la salud, queremos que se apruebe la ley de instrumentación quirúrgica en la provincia y para eso es necesario instalar en la comunidad esto que estamos pidiendo”, sostuvo.

Vale la pena mencionar que la referente de la localidad del norte provincial ya ha tenido encuentros y comunicación con distintos diputados provinciales, como lo es el caso de Gabriel Oliva, Nadia Ricci, Gabriel Mestelan y Hernán Elorrieta, este último se comprometió a llevar el tema a discusión en comisiones.

“Es necesario vitalizar esto ya que no existimos para la provincia. Antes estábamos encasillados en la ley 1200 con camilleros y choferes Son nuestros compañeros de trabajo, pero desempeñan claramente otra función”, dijo para explicar que “los instrumentadores estamos todo el tiempo expuestos a diversos peligros discriminados entre biológicos, químicos, físicos, ergonómicos, psicosociales”.

En este sentido remarcó: “tenemos altas expectativas de que esto se pueda dar. En su momento estaba en debate, pero se planteó la discusión de un convenio sectorial que incluya a nuestra profesión, lo que finalmente no sucedió, asique esperamos que se pueda avanzar en la ley como se hizo en otras provincia”.  

COMENTÁ