Info General

Inversión en deporte

Inició la obra de reacondicionamiento del albergue municipal de Puerto San Julián

Este lunes dio inicio la obra de reacondicionamiento parcial del gimnasio municipal sector albergue y casero planta alta, una obra imprescindible para el polideportivo y de gran necesidad para la contención de las delegaciones que visitan la ciudad en cada encuentro deportivo.

  • 28/03/2023 • 18:02

El Gimnasio Polideportivo Municipal de Puerto San Julián no solo es centro de la máxima agenda de actividades deportivas de la ciudad, sino que también cumple un rol social de trascendencia, por lo que el inicio de las obras anunciadas en esta ocasión se vuelven centrales en el desarrollo deportivo y comunitario. 

La obra de reacondicionamiento parcial del gimnasio municipal sector albergue y casero planta alta cuenta con un monto operativo de $102.394.621,84, importe establecido mediante la Licitación Pública, resultando adjudicataria la firma QUISPE RAMOS, quién en un plazo de ciento cincuenta días deberá dar por concluida la obra. Desde la comuna sanjulianense informaron que el financiamiento se da gracias al Protocolo Adicional del Convenio de Responsabilidad Social 2022, firmado entre la minera Cerro Vanguardia S.A, la Municipalidad de Puerto San Julián y la Fundación Agencia de Desarrollo. Se convinieron aportes económicos destinados a la refacción del Gimnasio Municipal por un monto de $40.000.000 por parte de la Agencia de Desarrollo, aporte parcial para el financiamiento que demandará su ejecución, mientras que en esta primera etapa $50.000.000 serán solventado a través de fondos propios del Municipio.

En diálogo con TiempoSur, Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, valoró la unión entre el sector público y privado para el desarrollo de la comunidad que debe ser esfuerzo de todos. Respecto al inicio de la obra, en principio remarcó que “el grado de deterioro que tenía el edificio era importante, principalmente en el alberge, los baños y los vestuarios, incluso con filtraciones en algunos sectores”, y recordó que “la última obra importante se realizó para los Juegos de la Araucanía 2001, más allá del mantenimiento lógico y correspondiente”.

Gardonio destacó que el alberge da respuesta y recibe principalmente a las actividades deportivas y culturales que se organizan en la ciudad. “Es el único alberge de envergadura, incluso hoy quedó chico, pero es el único que tenemos para albergar a un total de 120 personas”, señaló al comentar que “el uso que se le da es de forma permanente porque hoy son alrededor de 800 chicos en escuelas deportivas, lo que significa una gran cantidad de competencia a lo largo del año. Deportistas que vienen a competir, los festivales y eventos culturales hacen que todos los fines de semana tenga ocupación total”.