Habló la presidenta del CPE

Infraestructura escolar, informe de gestión y paritarias

La Presidenta del Consejo Provincial de Educación se refirió a las obras de mantenimiento y reparación de los establecimientos escolares en la provincia, además del convenio para garantizar la extensión de las jornadas escolares. Mencionó la posibilidad de adelantar la revisión paritaria.  

  • 11/07/2022 • 08:20
“La mayoría de los edificios están reparados y funcionando”
“La mayoría de los edificios están reparados y funcionando”

El pasado 1º de julio, el Gobierno de Santa Cruz rubricó un contrato con 25 empresas de distintas localidades para el mantenimiento preventivo escolar. Informaron que la modalidad de contratación de estos servicios incluye mantenimiento con provisión de materiales y mano de obra, hasta el 31 de diciembre de 2022, lo que implicará un aporte económico de $ 663.300.000 para atender a un total 285 edificios escolares.

En este contexto, en el día de ayer en la ciudad de El Calafate, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó el convenio para financiar las obras relacionadas a la extensión de la jornada escolar y jornada completa durante 5 años, según remarcó María Cecilia Velázquez en diálogo con Tiempo FM. En este sentido, explicó que “los ministros, en asamblea, acordamos avanzar en el cumplimiento de la extensión de la jornada de la escuela primaria”, y continuó: “Esto es una deuda que tenemos con la educación estatal pública.  Lo que hicimos fue volver a ratificar que esto así suceda, Nación va a financiar lo que necesite o demande el financiamiento de 1 ó 4 horas más, en al menos el 80% de lo que implique durante 5 años”.

 

El mantenimiento escolar

 

Respecto a los objetivos planteados, la titular de Educación comentó que “venimos trabajando desde el inicio en la reorganización el área de mantenimiento escolar. Necesitamos colocarnos por delante de los problemas para poder planificar y poder tener una asistencia cotidiana que resuelva cuestiones que son de incidencia mínima, pero si no se intervienen a tiempo puede complicarnos”.

“Los convenios implican el mantenimiento preventivo, cada empresa tiene firmada una cantidad de jardines y escuelas, y serán supervisados por los equipos de mantenimiento en los objetivos que están plasmados en el contrato” dijo, y remarcó respecto a las condiciones edilicias actuales: “Muchas veces la casuística se convierte en generalidad. Tenemos más de 300 edificios. Entiendo los juegos mediocres de la política, pero nos encontramos a veces con boicoteos, acciones de generar inquietud”.

“La escuela está viva; hay chicos, van todos los días, y nos encontramos a veces escuelas donde, por ejemplo, se cierran la llave de gas; otras donde cortan cables para que no funcionen las bombas de agua; inodoros arrancados a patadas, pero la realidad es que la mayoría de los edificios están reparados y funcionando”.  

Velázquez confirmó que “se va poder garantizar el horario extendido porque el mantenimiento será constante, trabajamos en buscar la forma administrativa porque el Estado tiene su procedimiento para ser transportes, y muchas veces se requiere de una agilidad mayor para resolver estos temas”.

 

Falta de docentes

 

En otro tramo de la entrevista, fue consultada por el alto índice de renuncia a las horas por parte de los docentes, y explicó: “Tenemos dos situaciones. Por un lado, un elevado número de toma de licencias médicas, por lo que la semana que viene tendremos reunión con el Ministro de Salud para mejorar el mecanismo de supervisión y licencias, es un tema que adeudamos. Por otro lado, en el caso de primaria particularmente nos falta recurso humano, estamos tratando de mejorar el egreso de la provincia y analizando cómo nos organizamos para que se tomen estos espacios. Los profesores y profesoras de Santa Cruz están en pleno empleo”.

 

Acompañantes terapéuticos en las escuelas

 

Durante la última sesión de la Legislatura provincial, en la que se trató una nueva Ley de Discapacidad impulsada por el oficialismo, el diputado Gabriel Oliva trasladó el reclamo de familiares de estudiantes con discapacidad a quienes, según relata el legislador, “no se les permite el ingreso a las aulas de acompañantes terapéuticos”.

Consultada sobre este tema, Velázquez dijo: “No es verdad que el CPE no permite el ingreso a los acompañantes terapéuticos, de hecho, remití el listado completo de acompañantes que ingresan a los colegios”. Por otro lado, respecto a su ausencia en el informe de gestión que se brindó en la cámara del Pueblo, se excusó: “No podía estar en Río Gallegos, pero se presentaron la Secretaria de Coordinación Pedagógica, la Secretaria de Acción Territorial y la Secretaria Técnica. Supervisó la construcción de los informes y las preguntas y hemos respondido a todas. Pueden o no estar de  acuerdo, no es capricho ni nada, pero el día que sean gobierno o presidente del Consejo podrán retomar política pública y orientarlas en sus objetivos”.

 

Adelanto paritario

 

El pasado día jueves se realizó la primera reunión de la Subcomisión salarial, donde estuvieron presentes tanto desde el Gobierno Provincial como los gremios ADOSAC y AMET.  El principal pedido es achicar el plazo de los incrementos salariales acordados en paritaria para que tengan un impacto inmediato en el salario.

“Tenemos reuniones de la Sub Comisión Salarial y Trabajo, posiblemente avancemos en las próximas semanas, después de la última cuota del aumento. Posiblemente se adelante la revisión”.