Río Gallegos

Impulsan un proyecto para informar a los vecinos sobre la correcta forestación

El Proyecto tiene como objetivo el llevar información al vecino acerca de las especies adecuadas que deben plantarse en la ciudad.

  • 07/10/2022 • 14:45
Los árboles y sus raíces suelen causar daños en las estructuras de la ciudad.
Los árboles y sus raíces suelen causar daños en las estructuras de la ciudad.

El día jueves, durante una sesión en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, el concejal Julio Arabena presentó un Proyecto de Ordenanza a través del cual busca acercar a los vecinos la información necesaria para realizar una correcta forestación en la ciudad para que, de esta forma, la misma no afecte a los suelos, cañerías o casas del ejido urbano.

 

Julio Arabena, concejal por el Frente de Todos, dialogó con TiempoSur y señaló que “es un proyecto de ordenanza que lo que busca es que -desde el Ejecutivo- se arme un programa formativo referido al conveniente plantado de árboles según el suelo. En un primer momento, esto lo hacemos para que ya quede la herramienta –ya que siempre decimos que no buscamos marcarle la agenda a nadie, sino generar herramientas que queden y se puedan ejecutar para dar soluciones- por lo que la idea de esto es que, a largo plazo, no pase lo que está pasando hoy en Río Gallegos que con obras tan importantes como fue en su momento los boulevares en la Avenida San Martín, se hagan los estudios correspondientes y no se poden todos los árboles”.

“La mayor problemática es el tema de las raíces y lo que buscamos es eso, que la gente sepa y tenga conocimientos de qué árboles, a la larga, van a generar raíces que puedan complicar el tema de las cloacas y hasta levantarles la vereda”, añadió.

 

El Proyecto

Según explica Arabena, el Proyecto lo que solicita es la creación de un “programa formativo y todo lo referido a este”, agregó el concejal.

“El proyecto surge tras hablar con los vecinos y entendernos. Nosotros estamos en un lugar en donde tenemos que escuchar todas las voces y las críticas hay que tomarlas como críticas constructivas. Entendemos a aquel vecino que por falta de información se enoja cuando sacan los árboles, pero también tenemos que trabajar para todos los vecinos, como aquellos que piden que se extraigan porque están dañando todas las casas y las veredas. Para evitar todo eso, es que necesitamos la información en la calle”, finalizó Arabena.