Del 23 al 28 de noviembre

Importantes 10 años del Festival de Aves Playeras

Desde el espacio Coordinación Estuario están abocados a la organización de una nueva edición del Festival de Aves Playeras. El miércoles 23 habrá teatro ambiental, el domingo 27 es de juegos y música en vivo, y el lunes 28 de charlas y talleres.

Centro de Interpretación del estuario
Centro de Interpretación del estuario
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Festival de Aves Playeras se realiza anualmente desde el año 2012 como una propuesta conjunta organizada, en la actualidad por el grupo Coordinación Estuario, integrado por la Asociación Ambiente Sur, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal, organismos provinciales e instituciones interesadas en la conservación del ambiente en nuestra ciudad.

Vale la pena mencionar que este tipo de festivales, realizados en los sitios que utilizan las aves playeras para sus viajes continentales, constituyen una forma de sensibilizar a la población local respecto de su presencia y la importancia de la conservación de estas áreas naturales, con la comprensión de que el hombre y la naturaleza están íntimamente vinculados, ya que estas aves son indicadoras de un ambiente saludable.

Este año es uno especial, la organización de este encuentro llega a su décima edición, en esta oportunidad volviendo a la presencialidad con una serie de disertaciones y conversatorios, el abordaje de los avances y acciones desarrollados, charlas con temáticas de sensibilización y educación ambiental dirigidas al público en general, en tanto que otras se focalizarán en escuelas y grupos de scouts. Como cada año se incursionará en el teatro ambiental, una de las principales herramientas para la sensibilización de los más pequeños y con gran poder de convocatoria, y, entre las actividades artístico-culturales programadas, se destaca lo que será la presentación de la Zariband durante la actividad planteada en el parque "Pirincho Roquel".

Las aves playeras en el estuario del río Gallegos

Nuestras playas son el hábitat natural de muchas especies de aves playeras, algunas de las cuales son residentes y se reproducen en la zona. Otras, hacen aquí su escala durante sus increíbles migraciones anuales, cuando unen Tierra del Fuego con el ártico o viceversa, siendo además uno de los grupos de aves más amenazados.

Es posible, según la estación del año, avistar en nuestro estuario distintas especies de aves playeras, para quienes estos humedales son lugares de descanso y alimentación fundamentales para su supervivencia. Entre ellas, encontramos a las migratorias continentales o neárticas, como el Playerito Rabadilla Blanca, el Playero Trinador, la Becasa de Mar, el Playero Rojizo y a las patagónicas: el Ostrero Austral, el Chorlito Doble Collar y el Chorlito Ceniciento.

En diálogo con TiempoSur, Germán Montero, director de la Asociación Ambiente Sur, se refirió a la organización de la propuesta: “Estamos contentos. Son 10 años del festival y este año presentamos muchas actividades tratando de que la comunidad participe. Vamos a iniciar con teatro, charlas en escuelas, actividades en el "parque pirincho" a través de juegos y música. Además el lunes habrán varias actividades de charlas. Tenemos visitas que vienen de lejos, asi que la idea será compartir todo lo relacionado con aves playeras", a lo que acotó "desde el año pasado realizamos este evento en coordinación con distintas instituciones provinciales, el municipio y otros organismos".

COMENTÁ