Amplían el proyecto

Hidroponia: ahora en Base Esperanza

Tras meses de desarrollo exitoso en Base Marambio, se avanzará en la instalación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Esperanza. El Ingeniero Agrónomo Jorge Birgi, investigador del INTA y referente del proyecto habló con TiempoSur sobre los avances.

  • 20/01/2023 • 17:12
Proyecto en Marambio
Proyecto en Marambio

El Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Marambio, en la Antártida comenzó su desarrollo y planificación en 2015, pudiendo hacerse efectivo a mediados del 2022 gracias al trabajo coordinado de investigadores del INTA Santa Cruz y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con el apoyo del Comando Conjunto Antártico. Lo que ha permitido el cultivo de vegetales de hoja verde durante todo el año, lo que es clave para mejorar la dieta de la dotación del personal científico y militar. El éxito del proyecto, el cual según Jorge Birgi, investigador del INTA y referente, esta “avanzando en condiciones inmejorables y produciendo bastante bien”, ha derivado en la ampliación del mismo, ahora en Base Esperanza, la estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca. Lograr que vegetales de hoja verde crezcan en uno de los climas más extremos del planeta representa un gran desafío, superado hasta el momento con creces.

Respecto a los avances de la instalación del Módulo Antártico de Producción Hidropónica para la Base Esperanza, Birgi explicó que “en estos momentos se instala la infraestructura que albergará al sistema de producción”. Este será similar en sus características de producción y funcionamiento, aunque con un 50% por ciento más de superficie productiva. “Los conceptos son los mismos, las diferencias son de tamaño, y por otro lado el uso de luminaria diferente”, especificó el profesional.

Con relación a este avance, dijo: “Vamos siempre paso a paso. Lo primero fue lograr el objetivo en Base Marambio, y como eso está marchando y avanza en condiciones inmejorables, está produciendo bastante bien, hay una dinámica de trabajo con mano de obra para que funcione. Es factible poder ampliar el proyecto”.

Vale la pena mencionar que, si se cumplen los tiempos estimados para la construcción y puesta en operatividad del sistema, las primeras pruebas experimentales se estarán desarrollando durante el mes de marzo próximo.  

“El objetivo es proveer verdura fresca dos o tres veces por semanas a la dotación y eso se dará según las posibilidades de especies disponibles”, señaló.