Grooming Argentina

Hernán Navarro: "Estamos entre los 10 países con mayor tráfico de material de abuso sexual infantil"

Hernán Navarro de la ONG Grooming Argentina se refirió a los recientes tratados internacionales para la cooperación y lucha contra el grooming. Y es que la Argentina se convirtió en el país número 51 en integrar una red global que alerta sobre imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Un hecho histórico que celebró Navarro. Contó cómo funciona la red global y la importancia de prevenir y concientizar al respecto.

  • 04/05/2023 • 08:40

Hito histórico para nuestro país. Argentina integrará una red global que alerta sobre imágenes de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, que cuenta ya con la participación de 50 países, entre ellos, solo tres latinoamericanos. Es así que, la ONG Grooming Argentina, será la que administre la línea junto al apoyo operativo de la Policía Federal Argentina (PFA).

Se trata de la red Inhope (International Association of Internet Hotlines), considerada la única red global de líneas de reportes oficiales para denunciar material de abuso sexual hacia las infancias, mal llamado pornografía infantil, sancionado en el Artículo 128° de la Ley 27.436 del Código Penal argentino.

En este contexto, Hernán Navarro, presidente de la ONG Grooming Argentina, en comunicación con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, aseveró que “estamos entre los 10 países del mundo con mayor tráfico de este contenido”.

 

“Desde Grooming Argentina venimos gestionando y demostrando los apoyos que alcanzamos en el plano nacional e internacional, para pertenecer a la red oficial e internacional que combate el material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes”, afirmó y agregó “la semana pasada en Malta, tuvimos el honor de que los 50 países miembros de esta red global, voten para que nuestro país tenga su línea de reporte oficial y así se convierta en el país número 51 en el mundo. Esta línea permite denunciar el material de abuso sexual”.

Pero, ¿qué es el grooming?

El grooming es la acción de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente mediante un medio digital como, por ejemplo, las redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto y otros tipos de mensajería online.

"Hoy los niños, niñas y adolescentes son potenciales víctimas las 24 horas”

Asimismo, Navarro comentó: “Nos enfrentamos a una red global como la pedofilia, entonces nos tenemos que enfrentar con una red global mucho más poderosa para combatirla. La pedofilia encontró en internet un canal de contacto permanente con niños, niñas y adolescentes. Esto logra la degradación diaria del tejido social de manera silenciosa, con la llegada de internet encontró el canal exclusivo”.

“Es importantísimo llevar información certera y concreta a las familias. Hoy los niños, niñas y adolescentes son potenciales víctimas las 24 horas”, explicó.

En otro tramo de la entrevista, aclaró que “la pedofilia no es una condición ni una inclinación sexual, este discurso que se viene instalando desde Holanda de que para el amor no hay edad. La pedofilia es una industria perversa, la más aberrante que encontró en las tecnologías el canal de contacto. Hay que brindarle herramientas a los chicos y chicas, concientizar a las familias de que el pedófilo ha cambiado”.

Desde el 2018 tener este material de abuso sexual infantil es delito en la Argentina”, puntualizó.

“Se creó un sistema donde las y los adolescentes, si sienten miedo o se sienten amenazados por sus imágenes, se les aporta el código hash, se les aporta un sistema y se hace un rastreo del motor de búsqueda de internet y si está la imagen, la remueven de manera inmediata”, finalizó.