Conciliación obligatoria

Hay colectivos

Luego que UTA anunciara un paro por 24 horas en el interior del país en la noche del miércoles, desde la Secretaría de Trabajo de Nación se dispuso la conciliación obligatoria. Por ende, en la jornada de este jueves los colectivos funcionan con normalidad.

  • 08/02/2024 • 08:15

Este miércoles, y tras no llegar a un acuerdo en la negociación salarial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para hoy jueves en el interior del país. El mismo afectaría a la ciudad de Río Gallegos y su inicio estaba previsto a partir de las 0 horas.

El gremio aspiraba a un incremento del 37 % en enero, $ 126 mil no remunerativos y otra suba del 25 % en febrero. Así, el salario inicial quedaría $ 777.700 para enero y $ 972.125, para febrero.

“A la fecha, la Nación adeuda al sector la suma de $ 20.500 millones correspondientes al Fondo Compensador 2023, sin que se haya dictado aún la norma que establezca la distribución de los fondos correspondientes al mes de enero. En la práctica, nos sitúa en la imposibilidad material de cumplir con los salarios vigentes”, sostiene el comunicado oficial.

 

En este contexto, tras la negativa a alcanzar un acuerdo pese a haber transcurrido ya cinco audiencias -en una revisión salarial que debía darse en 15 de diciembre-, manifiestan que “nos obliga a la realización de medidas de fuerza. Por ello, se ha resuelto un paro de 24 horas en todo el interior del país, durante todo el día jueves 8 del corriente mes”.

En la noche del miércoles, se dictó la Conciliación Obligatoria por parte de la Secretaria de Trabajo de la Nación bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, y por este motivo, la entidad sindical informó que acatará la misma, dejando sin efecto las medidas de acción que habían sido resueltas para este jueves 8 de febrero.    

 

Asimismo, UTA informó en el comunicado, que no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país.        

A su vez, aseguraron que “asistiremos a la audiencia el próximo 14 de febrero, y esperaremos que todos los responsables del Transporte del Interior acerquen las soluciones que los trabajadores demandan”.