Santa Cruz en el debate

Gustavo González: “Hay perjuicios para todas las provincias”

El diputado nacional de Unión por la Patria habló con TiempoSur sobre las reuniones de legisladores patagónicos y el diálogo en defensa de la región. “Trabajamos y esperamos que la política logre el consenso necesario”, expresó.

  • 11/01/2024 • 18:36
Diputado Nacional Gustavo Gonzalez
Diputado Nacional Gustavo Gonzalez

Luego de las dilaciones y la conformación de comisiones, inició durante el día martes el primer debate en sesiones extraordinarias de la Ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos, también conocida como Ley Ómnibus, y dos días de intensos cruces en el Plenario de Comisiones que se da en Cámara de Diputados, si algo queda claro es que no hay consenso respecto a las políticas que intenta implementar el presidente Javier Milei. No solo sucede esto con el bloque opositor de Unión por la Patria y algunos interbloques, sino que también hacia adentro de la coalición política que llevó a La Libertad Avanza al poder. No todos están de acuerdo con todo, más bien muchos aducen que no se puede tratar un paquete tan extenso de leyes con liviandad, e incluso el análisis debe ser más exhaustivo sobre la legislación que se propone.

En este contexto, y ya en el tercer día de plenario, el gobierno nacional comenzó a analizar los cambios ante la falta de votos que tendría el proyecto: entre los puntos retrotraídos están la declaración de emergencia pública por dos años en once materias, la desregulación del régimen de pesca, los cambios en el sistema de biodiesel, modificaciones al sistema electoral, algunas privatizaciones, y lo anunciado respecto a la criminalización de la protesta por reunión de tres o más personas.

Participa representando a la provincia de Santa Cruz, tanto en plenario de comisiones como en reuniones de bloques patagónicos del Congreso, el diputado nacional Gustavo González, quien en primer término lamentó la participación de los funcionarios “tratando de justificar el feroz ajuste sobre los argentinos”, y aseguró que “por supuesto que hay una postura muy clara de UxP y algunos interbloques, que no estamos para nada de acuerdo con la Ley Ómnibus y el DNU”. En este sentido, el legislador fue un poco más allá al asegurar que “incluso hay sectores que han acompañado a quien está gobernando, pero que en muchos puntos no están de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta que hay perjuicios para todas las provincias y su gente”.

Consultado sobre la postura que han tomado los gobernadores de la Patagonia de conformarse como bloque, sostuvo: “Sabemos de las reuniones que están teniendo los gobernadores, nosotros también, senadores y diputados de la Patagonia, estamos manteniendo distintas reuniones planteando el rechazo al DNU y la ley, y analizando cómo perjudica a nuestras distintas economías”, y continuó: “En lo personal he tenido conversaciones con Sergio Acevedo (diputado PSC), y la diputada Ana Ianni ha conversado con Roxana Reyes, donde estamos evaluando todos los puntos”.

Por último, manifestó: “Trabajamos y esperamos que la política logre el consenso necesario, que podamos todos estar a la altura de las circunstancias. Mucha gente ha comenzado a sufrir estas políticas de ajuste y es algo que parece que no va a parar. Los legisladores debemos estar a la altura para impedir que esto siga perjudicando a los trabajadores”.