Impuesto

Fabregat sobre Ganancias: "Las leyes no son retroactivas"

Fueron las palabras de la secretaria general de La Bancaria de Santa Cruz, quien se refirió a la pretensión del Gobierno Nacional de privatizar el Banco Nación. Además, comentó acerca del posible retorno el Impuesto a las Ganancias y su cobro de forma retroactiva.

  • 07/03/2024 • 12:25

El ministro del Interior, Guillermo Francos, anunció que existe la posibilidad de que el Gobierno Nacional vuelva a establecer el cobro del Impuesto a las Ganancias, de manera retroactiva, en caso de que no se apruebe la actualizada Ley Ómnibus en el Congreso.

En este contexto, Griselda Fabregat, secretaria general de La Bancaria de Santa Cruz, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y aseveró: "Las leyes no son retroactivas, son a partir de hoy, hay que ver si la AFIP lo puede hacer. Cuando uno reclama algo es a partir de la sentencia hacia adelante, para atrás no hay nada".

"Francos dijo que es a solicitud de los gobernadores. Hasta ahora, se dice que en el Gobierno que se fue son todos corruptos y mentirosos. Pero acá nos mienten en la cara. La Ley Ómnibus no salió por un mal manejo del Gobierno Nacional con los gobernadores", indicó la gremialista.

Privatización del Banco Nación

En tanto, reclamó: "El presidente, cuando se le mete algo en la cabeza, lo sigue hasta el final. Lo del Banco Nación es un capricho, es un gran negocio por el cual quiere destruirlo como parte del Estado porque no lo puede vender todo completo, por ser un activo muy grande".

"Lamentablemente, este directorio que nombró el Gobierno Nacional hace lo que este le pide. Están cerrando oficinas, despidiendo gente, contrataron un estudio para que arme un proyecto para convertirlo en Sociedad Anónima. No les importó lo que iban a votar los legisladores, o no", afirmó.

En otra línea, comparó la situación de Aerolíneas Argentinas con el futuro del Banco Nación: "Aerolíneas Argentinas salió con 8.000 retiros voluntarios. Lo mismo va a pasar con el Banco Nación y con los 17.500 empleados que hay en todo el país. Esto implica que las sucursales reduzcan al 50 % los empleados y, en Santa Cruz, las sucursales que no sean rentables se cierren".

"En Santa Cruz hay dos sucursales que corren severo riesgo, la de 28 de Noviembre y Piedra Buena", sumó.

Consultada por el futuro de los trabajadores de Nación Seguros, explicó: "Los trabajadores de Nación Seguro también están dentro del DNU, son empresas del Banco de la Nación Argentina. Están todas detalladas en el DNU".

Seguidamente, manifestó: "La Bancaria está juntando firmas en todo el país, vamos bien. Agradezco a los vecinos de toda la provincia que se acercan a firmar y nos dan el aliento para seguir adelante. Saben lo que se pierde en Santa Cruz con la privatización del Banco Nación, porque nuestras economías regionales y nuestras pymes van a dejar de ser atendidas".

"Tenemos que llegar a más de un millón de firmas para llevar un proyecto en la Cámara de Diputados, para que salga una ley que lo exceptúa de ser privatizado", concluyó.