Con algunos avances

Grasso se refirió al traslado del Vaciadero Municipal

El intendente fue consultado por TiempoSur sobre la actualidad en lo que refiere al traslado del Vaciadero Municipal. El apoyo de la provincia, la llegada de servicios al Lote 113 y la logística, son temas centrales. Es el objetivo de la gestión “el traslado de algo definitivo”, dijo Grasso.

  • 13/03/2023 • 12:42

Ya en 2020 exponíamos que el traslado del Vaciadero sería una de las metas de la gestión de Pablo Grasso. Varias veces anunciado en administraciones gestiones, este es un reclamo de más de una década debido al impacto que sufren las familias que con el correr del tiempo, han quedado linderas al vertedero comunal.

A comienzos del mes de marzo, en el marco de la apertura de sesiones legislativas, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, adelantó a TiempoSur que uno de los ejes en el marco de este último año de gestión sería el traslado del Vaciadero Municipal de Río Gallegos hacia el denominado Lote 113, ubicado camino a Punta Loyola, dando a conocer el apoyo del Gobierno Provincial a los fines de poder concretar el objetivo. Por otro lado, otra de las medidas que tendrá un alto impacto en lo que refiere al traslado, será la concreción del “Anillado eléctrico” lo que terminará de garantizar el abastecimiento para nuevos barrios en inmediaciones de la Ruta Provincial N° 53 y circunvalación, Parque Industrial, Zona Franca y el puerto de Punta Loyola. Esto permitirá fortalecer el suministro de energía, necesario para la operatividad del nuevo vertedero.

En diálogo con TiempoSur, Pablo Grasso se refirió a los avances. “Queremos hacer el traslado de algo definitivo, que se anunció en muchas oportunidades, y nunca se concretó”, recordó y dijo: “Vamos a hacer todo lo posible para que ya empezamos a funcionar en el nuevo lote ubicado camino a Punta Loyola y de esa forma, después de haber recuperado más de la mitad de lo que es el actual vaciadero, en materia de saneamiento, poder dar de forma definitiva una solución”.

El jefe comunal explicó que “se está tratando de articular el traslado. En un convenio que firmamos de una venta de lote que le hicimos a Carrefour, adquirimos un camión, el cual ya llegó a la ciudad, y así poder enganchar el tráiler y hacer el depósito final del vaciadero”, y continuó: “Tenemos que ver si la concesionaria que tiene la planta de reciclado puede trasladarse y cuál es el costo que tiene mensual para trabajar de forma definitiva en este lugar y solucionar el tema del entierre, que nos preocupa a todos”.

“Nosotros lo que queremos es avanzar lo más rápido posible. Por eso tratamos que el municipio, junto a lo que pueda aportar la provincia, pueda definir y solucionar esto. Después lo que se pueda a través de convenios u otras prestaciones, llegará para terminar de fortalecer y equipar”, esto último con relación a una serie de programas de responsabilidad social empresaria que podrían desembarcar en la ciudad.

“Avanzamos en poder tener el relleno sanitario en las condiciones según solicita Ambiente de provincia, para poder tener una solución definitiva. Ya hemos tenido reuniones para avanzar, tratando de apurar los trámites”, cerró al remarcar que el objetivo es hacerlo antes del cierre de la gestión.