Desde el domingo

Gómez Centurión y ex compañeros de José Honorio estarán en Río Gallegos

El evento está siendo organizado por “En Positivo” y la Fundación “No me olvides”, junto al Centro de Veteranos de Malvinas José Honorio Ortega. Grilla completa de las jornadas. El ex candidato a Presidente estará en la capital santacruceña.

  • 15/11/2019 • 15:15
Gómez Centurión fue candidato a Presidente.
Gómez Centurión fue candidato a Presidente.

El próximo 20 de noviembre se conmemora en toda la Argentina el día de la Soberanía Nacional, recordando la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845. En Río Gallegos ya se preparan actividades para el fin de semana largo, aunque las mismas tendrán un sentido “malvinero” y pondrán como eje la Soberanía sobre las Islas. En este contexto viajarán a Río Gallegos el ex candidato a Presidente Gómez Centurión y compañeros de la sección ROMEO, que combatieron codo a codo junto a José Honorio Ortega, único héroe caído de Río Gallegos. Se da en el marco de la décima edición del festival homenaje por la Memoria y Vida de Malvinas, evento organizado por “En Positivo”, junto a la Fundación “No me olvides” y el Centro de Veteranos José Honorio Ortega.

“El domingo a la madrugada llegan diez integrantes de la sección ROMEO, los compañeros que combatieron con José. Vienen a Río Gallegos a acompañarnos en todas las actividades” señaló Fernando Alturria a TiempoSur. Sostuvo que estará presente además Juan Vallejos, ex combatiente que dedicó su vida a realizar charlas en contexto de encierro. Se espera poder organizar alguna actividad para brindar en la Unidad Penitenciaria 15 de la capital santacruceña. Alturria remarcó que la sección ROMEO se reúne anualmente variando la ciudad. En la última ocasión, estuvieron presentes los padres de José Honorio, por lo que los integrantes se propusieron viajar a Santa Cruz.

Gómez Centurión viene como veterano de Guerra, ya no dentro de la cuestión política. Ha recibido la Cruz Heroica de valor en combate”, aclaró Alturria.

“Se van a cruzar todas las historias, que tuvieron una destacada actuación en Malvinas. Va a ser muy lindo”.

Soberanía

Alturria mantuvo desde el principio de la gestión del presidente Mauricio Macri una postura crítica, cuestionando los pocos avances en materia de soberanía que hizo la actual gestión de Nación en la temática. Este medio le consultó sobre qué le pediría al presidente electo Alberto Fernández para las futuras políticas sobre Malvinas.

“Exactamente lo mismo que le pedimos al gobierno saliente, que continúe con el reclamo permanente no solamente en Naciones Unidas una vez por año, sino en todos los foros internacionales, que digan que Malvinas son argentinas, que el Gobierno no lo dijo nunca. Que pelee no solamente por las Islas, sino por todo el territorio argentino, nuestro mar que es tan nuestro como Olivos. Vamos a acompañar todas aquellas acciones en pos de buscar la recuperación de Malvinas, y vamos a ser críticos cuando vayan en contra de los objetivos”, cerró.

Cronograma

Domingo 17: Acto en el izamiento dominical.

19:00 a 00:00: Festival Homenajes

Participarán: Banda de la Policía, Balet de Tango “Tres Esquinas”, Lucas Malla, Duo Kundalini, Agustina y Leandro (bailarines de Bs.As.), Patio Santiagueño, La Re Juntada, David Andrade, Grupo Celeste y Blanco, Maymara Sur.

Martes 19 de 09:30 a 19:00, stands, expositores, documentales y charlas

Miércoles: 09:30 a 15:00 exposición abierta en el Rotary Club

11:00 Acto del Día de la Soberanía Nacional en el monolito en memoria del soldado José Honorio Ortega

¿Qué se recuerda?

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: La Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.