Río Gallegos

Gimnasios piden reabrir: advierten que llegaron al “límite” y que se están “fundiendo”

Con pancartas reclamaron afuera de Casa de Gobierno. Señalaron que muchos debieron vender pertenencias para subsistir. “Nuestro protocolo está súper aprobado”, señaló una propietaria y adelantó que analizan un reclamo conjunto con peluqueros, estéticas y demás rubros que no fueron habilitados.

  • 02/09/2020 • 08:14
“Analizamos unirnos con las estéticas, peluqueros y demás para salir a reclamar juntos”. (Foto: C.R)
“Analizamos unirnos con las estéticas, peluqueros y demás para salir a reclamar juntos”. (Foto: C.R)

Los gimnasios, otro sector que al igual que los peluqueros pudieron abrir durante poco tiempo en más de cinco meses de cuarentena, reclamó ayer afuera de Casa de Gobierno la reapertura en un contexto en el cual, de acuerdo a una propietaria, ya cerraron cinco gimnasios en Río Gallegos,.

“Nuestra situación es como la situación de los esteticistas, los peluqueros y dueños de comercios. El punto es económico y si no miramos la parte económica y nos ponemos en el zapato del otro, no nos damos cuenta que necesitamos un ingreso para poder subsistir, ni siquiera sobrevivir”, dijo Rosana Fuentealba, propietaria de un conocido gimnasio –de la capital santacruceña de 600 metros cuadrados- quien participó ayer al mediodía del bocinazo.

En estos cinco meses -aseguró- generaron deudas “encerrados”. “Uno llegó al límite y hay gimnasios que debieron vender autos, sus cosas para poder seguir y acompañar esta medida. Acompañamos, pero hasta acá llegamos”, marcó.

TS: ¿Conocen cuántos gimnasios están en esta delicada situación?

Estamos todos en la misma situación y conozco gimnasios que ya cerraron sus puertas y están vendiendo lo poco que tenían. Gente que debía estar en la caravana que hicimos, estaban angustiados y decían que no sabían si valía a pena. Pero sí vale la pena, que todo vale la pena cuando tenemos confianza en uno mismo y que esto tiene que terminar. El virus no se va a ir y por eso debemos aprender a vivir con él y a cuidarnos. Nos estamos fundiendo y enfermando y no de Coronavirus, sino del estrés y lo que sucede con la gente, los empleados, no solo los gimnasios. Basta de contar muertos, empecemos a contar gente sana que se enferma.

 

-El protocolo que presentaron ¿fue aprobado, es seguro?

Está súper aprobado y los protocolos que tienen los gimnasios, no los tiene por ejemplo, un supermercado. En 600 metros cuadrados tenemos 9 alumnos, y están 45 minutos, tenemos sus nombres, apellidos, dirección y una declaración jurada de que no estuvo en contacto con ninguna persona (que dio positivo). Abrimos solo 15 días y debimos cerrar y la gente nos dice que pagó un mes pero esa no fue decisión de los dueños.

 

¿Tiene muchos empleados en su gimnasio?

Son instructores, monotributistas que además trabajan en diferentes gimnasios. Nuestra empresa es familiar, trabajan mis hijos, mi pareja. Los instructores viven de esto, y no tienen nada. Sólo tienen alquiler que pagar y algunos iban a ser padres.

 

-Los ATP y el programa “Santa Cruz Protege” ¿no será suficiente, entonces?

Tenés que presentar hasta el ADN. Hablar con el Contador que elabore ingresos brutos, monotributos, etc. Te encierran, te atan de manos y pies, y después te piden los impuestos al día y ¿cómo podes  dar algo si no dejan trabajar para poder pagar? Es una locura.

 

-¿Analizan alguna medida? Por ejemplo un pedido formal al Ministerio de Salud?

Analizamos unirnos con las estéticas, peluqueros y demás para salir a reclamar juntos porque la división no hace la fuerza y todos necesitamos volver a funcionar.