Centro de Hemoterapia

Genera preocupación la falta de donantes de sangre en Río Gallegos

Santa Cruz necesitaría que 3000 personas donen sangre dos veces al año para cubrir la demanda de todo el territorio. Por ejemplo, dos personas de cada 100 en Río Gallegos. Desde el Centro Regional de hemoterapia insisten en la importancia de educar sobre la donación de sangre voluntaria, altruista y repetitiva. El 28 de abril se realizará una colecta en la sede de Vialidad Nacional, en calle 25 de Mayo y Ramón y Cajal.  

  • 20/04/2023 • 21:35
Dr. José Gutiérrez, titular del Centro de Hemoterapia del Hospital Río Gallegos.
Dr. José Gutiérrez, titular del Centro de Hemoterapia del Hospital Río Gallegos.

En diálogo con Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, el Dr. José Gutiérrez, titular del Centro de Hemoterapia del Hospital Río Gallegos, manifestó su preocupación por la falta de donantes de sangre en Santa Cruz.

“Es un tópico, neurálgico, especialmente después de la pandemia. Antes, teníamos un flujo más importante de donantes, pero hemos notado que especialmente en el final del año pasado y principios de este año, ha ido disminuyendo. Esto nos ha ido ocupando en la planificación de cuanto a emplear para tratar de aumentar este caudal de donantes de sangre”, dijo el titular del CRH.

El profesional valoró que “cuando hay algún hecho que socialmente es sensibilizante, aparecen donantes de sangre en muy buena cantidad. Pero una vez superado el tema, nos olvidamos como sociedad de que hay otros pacientes que necesitan hemo componentes”.

Sobre cuál es la necesidad que tiene la provincia de Santa Cruz, Gutiérrez consideró que “los números son constantes a lo largo de los años. Hemos notado que en promedio con 6.000 unidades de sangre podríamos cubrir toda la provincia de Santa Cruz, el año completo de norte a sur y de este a oeste. Es decir, que si 3.000 personas donaran dos veces por año, ese número queda ampliamente satisfecho”.

 

El doctor calculó que “en Río Gallegos tenemos alrededor de 150.000 habitantes. 3.000 personas son el 2% de la población. Si dos personas de cada 100 personas donaran sangre dos veces por año, la provincia de Santa Cruz completa, tanto capital como interior, estarían totalmente cubiertas y abastecidas”.

En este marco, anunció que desde el centro de Hemoterapia se están organizando dos colectas de sangre. “Una para el día 28 de abril, en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Nacional, ubicado en calle 25 de Mayo Ramón y Cajal. La otra está prevista para el 13 de mayo en la Iglesia Universal, en calle Chacabuco 143”.

Por otro lado, comentó que la dirección está trabajando para incorporar tres profesionales técnicos más al staff con el objetivo de extender el horario de donantes de sangre. Lo propio se hará con el equipo de promoción para la hemodonación.

También hizo referencia a un proyecto de ley que es pionero en la República Argentina sobre educación en las escuelas que propone tener, dentro de la currícula, la importancia de la donación de sangre voluntaria, altruista y repetitiva a nivel primario y secundario. “Si usted educa desde niño a una persona, vamos a conseguir más donantes. Si bien el niño no puede donar sangre, se va creando esta conciencia social. Tenemos que trabajar para tener una sociedad mejor y desde la base que son nuestros niños”.  

Para finalizar, resaltó que “el banco es de cada uno de los santacruceños. Todos tenemos que poder conseguir en el banco de sangre un hemo componente en tiempo y en forma: glóbulos rojos, plasma o plaquetas. Como sociedad, si queremos ser mejores, tenemos que estar atentos y poder ayudar al que más lo necesite”.

 

 

¿En qué horario se puede acercar la gente a donar?  Entre las 7.30 y las 10.30 horas, de lunes a viernes y los sábados de 8 a 10 horas en el Centro de Hemoterapia del Hospital Regional.   

¿Quiénes pueden ser donantes de sangre? Documento en mano, todas las personas de 18 años y a 65 años de edad, que se sientan sanos, que quieran servir al sufriente, que es aquel que verdaderamente lo necesita.